Desempleo y pérdida de valores son las principales causas de la inseguridad...

Desempleo y pérdida de valores son las principales causas de la inseguridad para población de Arequipa

Según estudio de percepción de seguridad y victimización realizado por la UCSP

Para la población de Arequipa, las principales razones de la inseguridad en nuestra ciudad son el desempleo (26.5 %), la pérdida de valores (23.25 %) y la falta de castigo a los delincuentes (21.21 %). Estos son algunos de los resultados del estudio de percepción de seguridad y victimización en Arequipa Metropolitana 2016, el cual fue desarrollado por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (CEGOB-UCSP) junto a Aurum, Consultoría & Mercado.

IMG_6420
Mgtr. Carlos Timaná presentando los resultados del estudio

“Realizamos esta investigación con la finalidad de conocer la percepción de la población respecto a este grave problema social, para que a partir de este estudio se puedan generar propuestas para afrontar la inseguridad de modo integral, en las que participen diversas entidades y actores”, señaló el Mgtr. Carlos Timaná Kure, director del CEGOB-UCSP.

Según los encuestados otros de los factores que generan inseguridad en Arequipa son la mala calidad de la educación, la falta de solidaridad ciudadana, los bajos salarios, el consumo de drogas y alcohol, y que en las cárceles no se cumple con la resocialización de los internos. Ninguna de estas causas llegó a un valor mayor de 11 %.

La encuesta muestra que el 25 % de arequipeños han sido víctimas de algún delito el año pasado, mientras que el 17 % de los encuestados tiene algún pariente que fue afectado por un hecho delictivo (victimización indirecta). El 97 % de estos delitos fueron robos y la mayoría de las victimas señalaron que estos ocurrieron en los distritos de Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero y el Cercado (de 11 a 15 %).

Victimización según distritos, según estudio realizado porel CEGOB-UCSP.
Victimización por distritos, según estudio realizado porel CEGOB-UCSP.

El problema es que el 75 % de las víctimas ha indicado que no denunciaron el hecho, y entre las medidas que asumen para estar más seguros están, no permitir que los menores salgan solos (52 %), dejar de usar joyas (42 %), llevar tarjetas (38 %), salir de noche (37 %) e incluso salir a caminar (34 %).

La seguridad en Arequipa es calificada de regular por la mayoría de sus habitantes (67 %), mientras que un 27 % considera que es mala y un 2 %, muy mala. Solo un 8 % sostiene que es buena. Para la mitad de los encuestados la inseguridad sigue igual respecto a 2015; el 22 % opina que ha empeorado un poco y el 6 % piensa que ha empeorado mucho. Entre las principales razones de este deterioro, según los encuestados, está la migración, la escasez de empleo y los hogares disfuncionales.

Institucionalidad

Para los encuestados las entidades estatales relacionadas a la seguridad ciudadana cumplen una labor de regular a mala. Respecto al servicio de la Policía, el 37 % señala que la atención que recibió fue pésima, el 32 % de mala y el 24 % de regular. La principal razón de esta calificación es la falta de efectivos (29 %), la falta de vocación de servicio (25 %), la corrupción (23 %) y la falta de buen trato (18 %).

IMG_6467
Conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de la investigación

Pánico moral

Este indicador del estudio se refiere a si la población considera que los medios de comunicación son los que generan sensación de inseguridad. La mayoría (66 %) indicó que es poca la influencia de los medios al respecto, pero para un 25 % las noticias sí influyen.

La mayor parte de encuestados (63 %) usa la televisión para informarse, seguido de la radio (26 %), los medios impresos (7 %) y el Internet (4%). En casi todos los casos, excepto de la radio, califican como insuficiente la cobertura que hacen sobre temas de seguridad.

Incivilidad

Este indicador atribuye mayores niveles de sensación de inseguridad a la población que vive en zonas con desórdenes sociales o deterioro del espacio. De este modo, los encuestados consideran a las calles como los lugares más inseguros con 47,88 %, seguido de los paraderos con 23,5 %. Para el 60 %, cerrar los parques no ayuda a mejorar la seguridad.

El 20 % considera como mala la iluminación pública, lo que, en su opinión, sí influye en la inseguridad. En Sachaca y Hunter es donde se registran los peores valores, 74 y 71 % respectivamente. El 23 % de los encuestados considera que de noche corre mayor riesgo de llegar a ser víctima de un delito, mientras que el 61 % considera que puede serlo a cualquier hora.

La percepción de inseguridad también está relacionada a la presencia de grupos de personas con algún vicio. Así, el 63 % de encuestados indica que en su barrio hay alcohólicos, el 37 % señala que hay vagabundos, 25 % drogadictos; 16% bandas o pandillas, delincuencia organizada en 10% y barras bravas en 7 %.

La encuesta tiene un nivel de confianza de 95 %. Fue realizada el año pasado a 800 pobladores de más de 18 años de todos los niveles socioeconómicos que habitan los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Hunter, Sachaca, Yanahuara, Tiabaya, Sabandía y el Cercado. Estos son los 14 distritos que conforman Arequipa Metropolitana.

Presentación del estudio AQ