El diario personal más extenso escrito en América Latina se empezó a...

El diario personal más extenso escrito en América Latina se empezó a redactar en Arequipa

871
Compartir

Libro será presentado en el III Congreso Peruano de Historia Económica

Heinrich Witt era un comerciante alemán que vivió en Perú por cerca de 70 años (de 1824 a 1892). El primer lugar que conoció de nuestro país fue Arequipa. Fue en nuestra ciudad donde empezó a escribir su diario personal, en el que no solo plasmó hechos de su vida, sino principalmente ha dejado constancia de sucesos políticos, sociales y económicos del Perú del siglo XIX.

“Hasta donde se conoce, este es el diario íntimo más extenso escrito en América Latina”, afirma el Dr. Ulrich Mücke, docente de la Universidad de Hamburgo, Alemania. El especialista en Historia de América Latina e Ibérica ha sido el responsable de dar a conocer este diario al lograr publicarlo, tras 10 años de meticuloso trabajo, en una colección que incluye la misma cantidad de libros en su versión impresa, mientras que en la digital son 12 tomos.

La colección será presentada en Arequipa, el lunes 07 de agosto en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) durante la inauguración del III Congreso Peruano de Historia Económica. Este evento es organizado por la Asociación Peruana de Historia Económica, la Universidad Nacional de San Agustín y el Centro de Estudios Peruanos de la UCSP.

Witt llegó a Arequipa como contador de la casa inglesa Gibbs, comercializadora del guano de isla. Vivió durante 10 años en nuestra ciudad. Era un apasionado por el conocimiento, por ello desde aquí se enrumbaba a otras localidades de la serranía con la finalidad de conocer su situación e ir escribiéndola día a día.

El profesor Mücke señala que este diario es una fuente importante para conocer la historia del Perú en el siglo XIX. La colección consta no solo de textos sino también de imágenes que el propio Witt hacía de los lugares que recorría, como el dibujo de cómo estaban desplazadas las fuerzas peruanas durante la Batalla de Ayacucho. Él viajó un año después del enfrentamiento para obtener información en el mismo lugar de los hechos.

La colección estará a disposición del público en la Biblioteca de la UCSP, gracias a la donación hecha por el profesor Mücke mediante la gestión del director del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP, Prof. Fernando Valle.

El Congreso

El Dr. Mücke es uno de los conferencistas magistrales en el III Congreso Peruano de Historia Económica junto con los profesores Kendall Brown de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos; Rory Miller, de la Universidad de Administración de Liverpool, Inglaterra; y Luis Bertola, de la Universidad de la República de Uruguay.

Este evento se realizará del 7 al 9 de agosto. Las conferencias estarán dedicadas a diversos temas como la economía y política en los Andes del sur; la historia socioeconómica de las haciendas en el mundo andino; el comercio y circuitos mercantiles en Hispanoamérica, la economía de guerra y otros temas como el gobierno, finanzas, corrupción y conflictos de interés.

El congreso está dirigido tanto a historiadores como a docentes, estudiantes de pre y posgrado y público interesado. Más información sobre las inscripciones la pueden obtener en el portal web: www.estudiosperuanos.ucsp.edu.pe/iii-congreso-peruano-de-historia-economica.