Monseñor Kay Schmalhausen Panizo recorrió la biblioteca junto al Doctor Germán Chávez Rector de la UCSP.

Universidad arequipeña cuenta ahora con 10 mil textos más en su biblioteca

El tesoro ‘más preciado’ del Instituto de Pastoral Andina (IPA), que resulta su biblioteca con más de 10 mil textos, ahora está en custodia de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Hoy el representante del Consejo Directivo del IPA y además Obispo Prelado de Ayaviri, Monseñor Kay Schmalhausen Panizo, suscribió un convenio con el rector de la UCSP, doctor Germán Chávez Contreras, para que los documentos que tienen 50 años de antigüedad pasen a formar parte de la biblioteca de la universidad arequipeña.

“La biblioteca del IPA fortalece nuestra capacidad educativa, de investigación y de conocimiento de la realidad del sur andino. Para la universidad, ha sido una gran experiencia formar parte del instituto porque nos ha permitido conectarnos con las personas y contar con documentación valiosa. Estoy seguro que la biblioteca del IPA aportará a la formación de nuestros estudiantes y fortalecerá a quienes siguen la maestría en Historia”, aseguró el rector de la UCSP.

La biblioteca del IPA se suma a las ‘colecciones especiales’ de la UCSP

Agradeció además al IPA por permitir proyectarse a comunidades más necesitadas y garantizó que la universidad no se desliga de prelaturas de Sicuani, Ayaviri y Juli y que existe el interés de proyección ante cualquier necesidad que pueda ser atendida por la entidad educativa.

Por su parte, Monseñor Kay Schmalhausen indicó sentirse orgulloso que la UCSP custodie el importante legado de 50 años de historia social, cultural y eclesial. “Entregamos el tesoro más preciado del IPA a la universidad. Los documentos entregados ahora son parte de su acervo intelectual y pueden ponerlo al servicio y disposición de sus estudiantes y sacerdotes religioso y estudiosos que quisieran tener acceso al material. Gracias por abrirnos las puertas y el corazón de la universidad”, remarcó monseñor.

COLECCIÓN ESPECIAL. La biblioteca del IPA se suma a las ‘colecciones especiales’ de la UCSP. El jefe de la Biblioteca de la UCSP Víctor Andrés Belaunde, Enrique Briceño, indicó que en la actualidad tienen las colecciones Bustamante y Rivero, MacCormack, Sotillo y del IPA.

Existe material valioso como la edición completa la revista Allpanchis que aborda temas históricos, sociales y religiosos que fueron editados por el IPA desde 1969

Sobre la colección del IPA, detalló que está siendo clasificada y catalogada y además se registra cada libro y revista con un código de barras para asignarles mayor seguridad.

“Hay material valioso como la edición completa la revista Allpanchis que aborda temas históricos, sociales y religiosos que fueron editados por el IPA desde 1969. Además, hay textos y documentación que aborda temas jurídicos, sociales, teológicos e históricos. Es un material de estudio bastante valioso”, aseguró.

La biblioteca del IPA se suma a las ‘colecciones especiales’ de la UCSP

CONVENIO. En la firma del convenio participaron además el Obispo Prelado de Sicuani, Monseñor Pedro Bustamante López; Vicario General de la Prelatura de Juli, Monseñor Fernando Samaniego y la Ex directora ejecutiva del IPA, Paloma Núñez Portugal.

Arequipa, octubre de 2018