El valioso aporte a la formación profesional de la Conferencia Modelo de...

El valioso aporte a la formación profesional de la Conferencia Modelo de la Naciones Unidas

La experiencia de alumnos UCSP en evento organizado por la U. de Harvard

Boston es uno de los polos académicos en el mundo. Las más prestigiosas universidades de Estados Unidos tienen sus sedes allí. Todas las semanas hay congresos, conferencias y encuentros. Hasta allí llegó un grupo de alumnos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), para participar en la Conferencia Simulada de las Naciones Unidas, que cada año organiza la Universidad de Harvard (HNMUN).

Tres mil estudiantes de más de 35 países se encontraron en el Boston Park Plaza Hotel, para debatir desde distintas perspectivas y cada una de sus culturas, diversos problemas mundiales como la paz y seguridad internacional, así como el desarrollo social y económico. Doce de ellos eran de Arequipa, eran de la UCSP. Esta es la tercera ocasión que participamos.

La UCSP envió a una delegación conformada por  alumnos de Derecho, Contabilidad, Administración de Negocios e Ingeniería Industrial.  Ellos participaron en  el Comité Social, Humanitario y Cultural; el Comité de Derecho Humanos, el Comité ad hoc sobre energía, el Comité sobre políticas especiales y descolonización, y el Comité de ciencia y tecnología para el desarrollo.

“Este evento  abre puertas, se compite y comparte con chicos de las mejores universidades del mundo. Este es el mejor modelo simulado de la ONU”, indicó la  Dra. María Alejandra Maldonado, directora de Relaciones Internacionales y Proyectos de la UCSP y asesora de la delegación.

Aprovechar al máximo y mucha preparación

En la HUMN es un espacio en el que hay que luchar para tener la palabra. “Siempre me sentaba adelante para que el moderador vea  mi cartel con el que pedía el uso de la palabra. Tenía claro, que debía debatir mucho y con sustento, para facilitar la negociación”, cuenta María Valencia Vera Tudela, alumna de Administración de Negocios, quien dice que los conocimientos en diseño de estrategias y organización fueron le muy útiles.

Su compañero Eliezer Rojas Mayorga comenta que allí no hay espacio para los nervios.  “No es fácil pararse frente a un auditorio de 400 personas y empezar a sustentar tu posición en inglés (idioma en el que se realiza la conferencia). Este evento es muy competitivo. Sin conocimientos eres nada”

Luis Ruiz Pacheco, alumno de Derecho, recomienda manejar mucha información de distintos campos, porque así se sustenta una mejor posición y hay mayor posibilidad de que la propuesta sea aceptada por la comisión.

“Es una conferencia donde hay mucha adrenalina, son solo 30 segundos en los que puedes intervenir”, refiere Marilia Rivas Herencia. La alumna de Derecho destaca que este es un espacio  para conocer a otras personas, establecer  contactos y forjar amistades.

Una sociedad mejor

Gonzalo Cervantes Begazo, alumno de la misma Facultad, resalta que pese a las visiones distintas, todos coinciden en buscar una sociedad mejor y allí puedes conocer iniciativas que ya se realizan con este fin. “Son días de trabajo arduo y tiene que ser así porque estás yendo en nombre de Perú y eso es un honor”. El alumno también logró realizar prácticas en el Consulado de Perú en Boston.

“Aparte de conocer las diferentes tareas de un cónsul, tuve un acercamiento con la comunidad peruana en Boston y sus alrededores, lo que me permitió comprender la vida de un inmigrante de primera, segunda y hasta tercera generación. Definitivamente una oportunidad única”, acotó.

María Angulo Gil, alumna de Derecho, califica a la conferencia como una oportunidad de ampliar horizontes y mostrarle al mundo que los jóvenes se preocupan por problemas mundiales.  Ángela Valdivia Romero, califica al HNMUN como un espacio en el que confluye el aprendizaje cultural con la competitividad, donde no puedes quedarte atrás.

El aporte para cada uno

“Esta conferencia te ayuda a definirte como un profesional en base al servicio y solidaridad”, dice Lorena Díaz Delgado, alumna de Derecho. De una opinión similar es María Miranda García, alumna de Ingeniería Industrial. “Allí reflexionas en base a la ética y dignidad, soluciones para diversos problemas”, señala.

En eventos de este tipo, el trabajo en las capacidades de desenvolvimiento en público son muy útiles para sentirse seguros al intervenir, afirma Luis Sánchez Ortiz, estudiante de Derecho.

Silvia Quispe Barrio de Mendoza estudia Contabilidad. A través de su participación quiso dejar en claro que los contadores no son tímidos y que saben expresarse. “Somos profesionales minuciosos y analíticos, por ello podemos aportar mucho a las Relaciones Internacionales y no sólo encasillarnos en las finanzas”, sostiene.

Nuestros alumnos la tienen clara, quieren seguir participando e ir por más. “Si bien nuestra participación ha sido buena, es preciso prepararnos más y tener más roce internacional, para destacar en la próxima conferencia”, afirma Andrés Delgado Cáceres.

El Dr. José María Corrales Nieves Lazarte, vicerrector UCSP, comprometió el apoyo del a Universidad para que para que sean más alumnos y de diversas carreras lo que asistan a esta actividad internacional.

En sus participaciones desde el año 2011. La UCSP asumió la representación de los países de Camboya, Nueva Zelanda y Costa Rica.

Arequipa, agosto de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones