Emblemático diario arequipeño “El Deber” es el primer documento digitalizado para su preservación

La UCSP entregó la digitalización completa a las instituciones archivísticas cooperantes

Un año le tomó al Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo (CEP – UCSP) escanear el diario “El Deber” (1890-1962) que retrata 72 años de la vida de Arequipa. El proyecto ha rescatado un importante periódico arequipeño de una segura extinción a causa del inevitable deterioro del papel.

Fueron 125 mil páginas del diario El Deber digitalizadas. Su acopio se logró gracias a la disposición que el CEP – UCSP tuvo de los archivos del seminario San Jerónimo y la Biblioteca Municipal de Arequipa. Estas instituciones recibieron la colección digital completa en un disco duro de 8 terabytes en el evento denominado “Ceremonia de entrega de la colección digital del diario El Deber a las instituciones archivísticas cooperantes”.

Asistieron a la ceremonia el rector del Seminario San Jerónimo R.P. Andrés Arriaga Moreto, la directora de la Biblioteca Municipal Sra. Narvi Valencia Borja, el Monseñor Javier del Río Alba, el director del CEP Historiador Fernando Valle, el rector de la UCSP Dr. Germán Chávez, además del equipo del laboratorio de digitalización histórica, los representantes de la Iglesia Católica, de las Instituciones privadas y del Estado.

El objetivo de esta presentación fue dar a conocer el trabajo realizado, ponerlo a disposición de la ciudadanía arequipeña y sobre todo informar a las instituciones de la región como bibliotecas, conventos, universidades, archivos, y todas aquellas interesadas en preservar documentos históricos, que pueden acceder a este servicio que brindará la UCSP.

La UCSP cuenta con el único laboratorio de digitalización histórica del sur peruano, que opera un escáner profesional especialmente diseñado para libros antiguos y un equipo profesional que trabaja con estándares internacionales, indicó el historiador Fernando Valle, Director del Centro de Estudios Peruanos de esta casa de estudios.

El equipo de digitalización fue adquirido con los fondos obtenidos por el Programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica. El escáner está diseñado para minimizar el contacto con el material original, evitando su deterioro y garantizando su preservación definitiva en medios digitales.