En Arequipa trabajan en el desarrollo de CubeSat

En Arequipa trabajan en el desarrollo de CubeSat

381
Compartir

Equipo de la UCSP estima que en 4 años se podría poner en órbita satélite de 10 centímetros

Cuando terminó el colegio, Eber Huanca Cayo quiso estudiar ingeniería electrónica para insertarse rápidamente al mercado laborar. Hasta ese momento solo pensaba que trabajando en una mina lograría desarrollar a plenitud su profesión porque era uno de los sectores más rentables. Sin embargo, el profesor de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ahora tiene la posibilidad de enviar al espacio un satélite de apenas 10 centímetros y convertir a la región Arequipa en la pionera en tecnología aeroespacial.

Él y un grupo de estudiantes de la UCSP trabajan hace un año en la fabricación de CubeSat (nanosatélites) que tienen el mismo desempeño de un satélite convencional (de observación y telecomunicación) aunque de menor escala.

Los nanosatélites cumplirán función de observación y telecomunicaciones.
Los nanosatélites cumplirán función de observación y telecomunicaciones.

“Nunca imaginé involucrarme en un tema espacial, pero con el tiempo conocí a profesionales en algunos viajes que realicé a Brasil que me involucraron con este tema que resulta apasionante y que en realidad abarca el 100% de mi carrera”, refiere Huanca.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA. Algunos de los primeros satélites tenían un tamaño de 2 metros de diámetro (el cuerpo y antenas), como es el caso del Sputnik (1957), pero con el avance de la tecnología se logró reducir el tamaño. Incluso Perú ya tiene su satélite (PerúSat) y lo que se pretende con el lanzamiento del CubeSat arequipeño es contribuir a la Agencia Espacial Peruana en sus labores de investigación y desarrollo de tecnología aeroespacial.

PASO A PASO. El objetivo a mediano plazo es desarrollar la infraestructura adecuada en Arequipa para realizar un lanzamiento aeroespacial. A corto plazo se espera que la Agencia Espacial Peruana proporcione todo su conocimiento para el desarrollo de nanosatélites.

Equipo de docentes y estudiantes de la UCSP trabajan en la fabricación de CubeSat.
Equipo de docentes y estudiantes de la UCSP trabajan en la fabricación de CubeSat.

A la fecha ya se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) que es el órgano rector de las actividades Espaciales en el Perú y Sede de la Agencia Espacial del Perú, para poder colocar a egresados de la UCSP en proyectos aeroespaciales, además usar imágenes del PeruSat y desarrollar CubeSat. Se estima que en 4 años se podría definir una fecha para poner en órbita al primer nanosatélite arequipeño.

“Hemos dado el primer paso en la universidad para desarrollar esta tecnología y, además, convencer a los estudiantes para desarrollar un trabajo en esta área. Les pasa lo que me ocurrió a mí, que muchos le tienen más interés a las antenas o minas y no creen que los satélites sea lo suyo” precisó Eber Huanca.

Una de las prioridades es contar con un laboratorio de tecnología aeroespacial. No parece una labor compleja porque la UCSP ya cuenta con un simulador de campos magnéticos que resulta el único a nivel nacional y permite experimentar con los CubeSat.

El objetivo a mediano plazo es desarrollar infraestructura para realizar un lanzamiento.
El objetivo a mediano plazo es desarrollar infraestructura para realizar un lanzamiento.

“Lo realmente importante es que el alumno mantenga su compromiso y sea perseverante. Ya tenemos el conocimiento porque proyectos similares se trabajan en otros países, pero necesitamos formar el potencial humano. Lo material lo podemos adquirir, pero el conocimiento tenemos que construirlo con la experiencia”, remarcó.

INTEGRACIÓN. Para integrar a más instituciones con el objetivo de lanzar los primeros CubeSat, la UCSP desarrollará una Conferencia Internacional de Tecnología CubeSat que reunirá a ingenieros, profesores e investigadores nacionales e internacionales especializados. Algunos de los países participantes son Brasil, España, entre otros.

“El congreso tiene espíritu de integración para identificar fortalezas y buscar aliados porque la universidad no puede hacer todo porque demandaría mucho tiempo lograr nuestro objetivo que es lanzar un CubeSat al espacio”, apuntó el profesor de la UCSP.