En computación lo primordial es la buena formación

En computación lo primordial es la buena formación

782
Compartir
En computación lo primordial es la buena formación

Indicó coach del Campamento Peruano de Programación que se realizó en la UCSP

Los programadores tienen una característica que los hace distintos, en comparación al resto de las personas: Les gustan los problemas. Sean abstractos (matemática pura) o aplicativos, ellos están allí para verlos, entenderlos y resolverlos con la ayuda de una computadora, claro está. Pero esto –el uso de la computadora- es la última fase de este proceso, así lo afirma Agustín Gutiérrez.

El joven coach del Campamento Peruano de Programación que se realizó en la Universidad Católica San Pablo  es claro al indicar que en computación lo más importante es la formación para que se tenga un base sólida de conocimientos. “A diferencia de otras industrias, la computación tiene la gran ventaja que su materia prima es la persona y sus conocimientos”, afirma.

Acota que hay una gran distancia entre ser un usuario pasivo a uno activo dentro de la computación. “Hay un gran salto entre solo usar una computadora y  crear la tecnología que con ella se aplica. Cuando se crea un programa es un proceso de mucha discusión e interacción entre el grupo de programadores, lo final ya es pasar lo pensado a la computadora”, sostiene.

Por su ánimo de no estar solo tras la pantalla del ordenador y su gusto por la matemática, Agustín abrazó la Ciencia de la Computación como profesión. Ya alista su tesis para graduarse. En este tiempo obtuvo diversos logros como el haber sido dos veces Campeón Latinoamericano en la ACM ICPC (2009 y 2011) y participante en el mundial de programación de la misma entidad, entre otros.

El campamento

La ACM es una de las principales organizaciones en el campo de la computación. Sus concursos de programación son todo un reto para los universitarios de todo el mundo. Para llegar a la final, se debe pasar primero por competencias clasificatorias en cada continente.  Conscientes del elevado nivel de esta competencia,  es que el programa de Ciencia de la Computación de la UCSP organizó un año más el Campamento Peruano de Programación, el cual volvió a tener el auspicio de Google.

Fueron dos semanas en las que jóvenes de Perú y Bolivia se adentraron en la algoritmia para prepararse para el concurso clasificatorio de la ACM. “Estas competencias son muy buenas, porque ayudan a entender y aplicar la teoría que te dan en la universidad, mediante la práctica. Conforme más se practique se mejorará la capacidad y tiempo de resolución de los problemas”, señala Agustín.

En el caso peruano, el nivel de los participantes fue variado, chicos que recién empiezan en la programación, hasta gente que ya ha participado en los concursos de la ACM con buenos resultados.  Ello es positivo porque les facilitó a los participantes aprender y apoyarse entre ellos y no solo con los coachs.

Otra de las ventajas de concursos como los de la ACM es el roce internacional y el intercambio de experiencias y conocimientos con estudiantes de computación de otras partes del mundo. Es una buena puerta para hacer contactos a nivel mundial.

A sus 23 años, Agustín además de laborar programando motores de búsqueda, es docente auxiliar en la Universidad de Buenos Aires, donde estudió. Por ello les recomienda a los jóvenes que están estudiando una carrera de computación que sean curiosos, que busquen un área que les interese más e investiguen. Sabe que al ser la computación una carrera con tantas aplicaciones es una labor complicada, pero no imposible.

El Campamento de Programación se realizó del 10 al 21 de febrero en la UCSP. También participó como coach Joshimar Cordova Monroy, quien obtuvo el primer puesto a nivel nacional en la ACM 2009 y 2013. También fue coach de los equipos de la UCSP en los concursos de la ACM para Latinoamérica.

Arequipa, marzo de 2014
Dirección de Marketing y Comunicaciones
Universidad Católica San Pablo