En sus 20 años, la UCSP se ha consolidado en la enseñanza,...

En sus 20 años, la UCSP se ha consolidado en la enseñanza, investigación y proyección social

1212
Compartir

Aniversario fue celebrado con diversas actividades que culminaron con la sesión solemne

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) cumple 20 años de fundada. En este tiempo ha consolidado una propuesta diferenciada en la enseñanza, pues brinda a sus alumnos una formación integral mediante una exigente y alta especialización profesional, así como la formación humana y en valores tanto a través de cursos y espacios que les permiten desplegar sus habilidades artísticas, deportivas, de liderazgo, entre otras.

“No se puede separar la formación humana de la intelectual, un profesional con muchos conocimientos teóricos y herramientas técnicas, pero sin principios ni valores, es un riesgo para la sociedad”, comenta el rector de la UCSP, Dr. Germán Chávez Contreras.

La Universidad empezó sus actividades con 2 escuelas profesionales: Administración de Negocios y Contabilidad. Ahora cuenta con 7 más: Psicología, Educación (Primaria e Inicial), Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Ciencia de la Computación, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Derecho. Cabe resaltar que las 5 primeras han logrado ser acreditadas por el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa). Asimismo ha presentado toda la documentación para lograr su licenciamiento a la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria).

Además de la enseñanza, la UCSP tiene como pilares la investigación y la extensión universitaria. Estos le han permitido desarrollar sus prioridades de servicio a la sociedad y el aporte al desarrollo de Arequipa y el Perú. Mediante su Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación se proyecta al mundo, ya sea movilizando docentes y alumnos o realizando proyectos con socios internacionales.

En Investigación, la Universidad cuenta con 3 institutos y 5 centros, con los cuales ha ejecutado diversas pesquisas de ciencia aplicada, tecnología (electrónica, telecomunicaciones, energía y medio ambiente, y Ciencia de la Computación), así como en ciencia sociales con un enfoque en la familia, la gobernabilidad, en pensamiento social, católico y la historia.

Mediante la Dirección de Investigación se ha llevado a cabo más de 50 proyectos financiados con fondos concursables del Estado. La UCSP es la sexta universidad del país con más investigadores incorporados al Regina (Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología) y está entre las 15 casas de estudios superiores del país con más publicaciones indexadas.

En esta área, la Universidad se proyecta a internacionalizar sus actividades investigativas, participando en concursos para adquirir fondos del extranjero y es una de las universidades que colaborará con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur para promover el desarrollo y capacitación en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)en Arequipa, dado el liderazgo que la UCSP ha logrado en carreras como Ciencia de la Computación e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.

En cuanto a la extensión y proyección a la comunidad, la UCSP cuenta con diversas áreas y centros que le permiten brindar capacitaciones a los miembros de las empresas o instituciones a fin de que potencien sus capacidades como el área de Formación Continua para la Empresa o el Centro de Liderazgo para el Desarrollo Empresarial, mediante la cual se fomenta el desarrollo de habilidades blandas en las personas.

Mención especial merece la Incubadora de Negocios Kaman, la primera que operó en el sur del país, con la cual se está generando un ecosistema emprendedor en Arequipa. A la fecha brinda mentoría y asesoría a 35 proyectos los cuales han obtenido fondos al ganar diversos concursos nacionales.

Además, la UCSP integra diversas asociaciones públicas y privadas, que vayan en concordancia a sus principios, con el fin de seguir apoyando al progreso de Arequipa, destacan entre ellas, la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, que formó hace más de 10 años junto a la UNSA y la UCSM.

La evangelización de la cultura también es uno de los pilares de la Universidad, por ello cuenta con un Centro de las Artes, cuya sede ubicada en el centro de la ciudad se ha convertido en un espacio para realizar eventos de artes plásticas, musicales o teatrales. Al año esta área de la Universidad promueve y organiza más de 60 actividades artísticas.

El arte es fundamental para la formación integral de la persona, por ello la UCSP, pese a no tener una Facultad de Arte, formó en 2006 su Orquesta Filarmónica Juvenil con la que ha revalorado la música nacional llevándola a un nivel sinfónico en escenarios locales, nacionales e internacionales. Cuenta también con un elenco de danza, música, teatro, cajón y la tuna universitaria.

Tras estos 20 años, la Universidad se ha consolidado como institución y sabe que tiene nuevos retos que cumplir como el ampliar su campus o abrir nuevas carreras enfocadas en el campo de las ciencias de la salud, como anunció el Dr. Chávez Contreras.

En este propósito tiene claro que sus principios rectores (identidad católica) no van a cambiar pues se tiene consciencia de que los principales problemas sociales tienen que ver con la persona, por ello la UCSP busca que sus alumnos sean líderes que generen cambios para lograr una sociedad más justa, solidaria y reconciliada.