Entrevista: “El gobierno debería aceptar su error y retroceder en el incremento...

Entrevista: “El gobierno debería aceptar su error y retroceder en el incremento del ISC”

273
Compartir
Director de la SNI, Leandro Mariategui, en la rueda de prensa para anunciar la realización del V Foro Industrial Arequipa.

Indicó Leandro Mariátegui, director de la SNI

Por quinto año consecutivo, la Sociedad Nacional de Industria (SNI) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizarán el Foro Industrial Arequipa. Evento que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

En esta actividad se buscará responder a la pregunta ¿Queremos industria en el Perú? en base a tres líneas de debate: regulación e impuestos, reforma laboral y la promoción de parques industriales.

Leandro Mariátegui Cáceres, director de la SNI, llegó a Arequipa para anunciar la realización del evento que resulta pertinente dado el contexto económico por el que atraviesa el país tras la decisión del gobierno de elevar algunos impuestos.

El gobierno ha elevado algunos impuestos, incluso se habla de un “paquetazo tributario” ¿Cómo califica la SNI esta decisión gubernamental?

Está yendo por el camino equivocado. El aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) genera mayor contrabando e informalidad. Ponerle más ISC a los combustibles y vehículos encarece los costos logísticos, y nos vuelve menos competitivos como industria.

Los exportadores la tenemos más difícil porque los grandes compradores internacionales nunca nos van a pagar la ineficiencia del país. Las ganancias se han reducido a 1% o incluso estamos trabajando a pérdida porque el costo industrial se ha elevado en 3% producto del aumento del ISC y de la remuneración mínima.

Somos un país con 70 % de informalidad, en lugar de cobrar más impuestos a los que ya pagan, se tiene que ampliar la base tributaria, pero siempre van por la ruta más fácil.

¿Qué propone la SNI respecto a este tema de los impuestos?

Revisar el tema del ISC, la grandeza de un estadista está en reconocer un error y retroceder, y el gobierno puede hacerlo, porque es un aumento antitécnico. Ya nos hemos pronunciado, junto a otros gremios empresariales, haciendo este pedido.

Hay varios paros anunciados por este tema y otros que ya se han realizado. Los conflictos sociales no benefician a nadie, pero hay que saber escuchar a la población para evitarlos, antes de tomar una decisión.

La regulación tributaria es uno de los temas a tratar en el foro, ¿Cuánto afecta este a la industria nacional?

La industria en el Perú está retrocediendo en lugar de avanzar. En los últimos 10 años, el PBI industrial ha descendido de 17 a 12.7%. Perú tiene una de las tasas de impuestos más altas de Latinoamérica, por esta razón, los inversionistas, principalmente extranjeros, se van a lugares con mejores condiciones como Colombia o Centro América, incluso prefieren importan de China, donde encuentran mejores costos de producción. Hay que recordar que el inversionista mueve su dinero donde va a tener más retorno, porque tiene que responder ante distintas fuentes de financiamiento que ponen fechas de pago.

¿Qué debería hacer el Estado?

Se necesita una política tributaria menos agresiva, la reducción de impuestos para promover la industria. No es algo imposible, ya lo están haciendo varios países vecinos e incluso Estados Unidos ha bajado de 35% a 20% el pago de impuestos a las industrias que inviertan en su propio país, porque han reconocido que la manufactura genera mayor desarrollo que los servicios. Se tiene que promover la reinversión de impuestos para las industrias, y buscar métodos tributarios para generar zonas económicas especiales sin que ello signifique ir a zonas o alejadas o de frontera.

IMG_2695
Rueda de prensa por el Foro Industrial Arequipa.

El foro de este año se plantea la pregunta ¿Queremos industria en el Perú? ¿Es así?

Si la pregunta la traslado al Estado, parece que no. Perú no tiene una política industrial, ni un plan estratégico nacional para este sector, ni siquiera hay incentivos que promuevan el desarrollo industrial. Tal parece que no están cayendo en la cuenta de que la industria es la que genera empleo formal, por ende, mayor calidad de vida para la población. Aportamos en la diversificación productiva, para que Perú deje de ser un mero exportador de materias primas.

Por ello, hacemos estos foros, para tener un espacio de reflexión y análisis, y porque queremos unirnos a la Academia a fin de generar una cultura industrial entre los jóvenes y el público en general. Pero también, llamar la atención del Estado.

¿La caída de la industria, entonces, también afecta el trabajo en el país?

Sin duda, en Perú, 7 de cada 10 trabajadores son informales y en Arequipa la cifra llega al 65%. Se necesita también un programa de empleo más flexible que promueva el trabajo juvenil.

¿Qué otra medida se requiere para destrabar el desarrollo industrial?

Definitivamente, la regulación y tramitología tiene que ser más sencilla y ágil. Ahora abrir una empresa demora casi 5 años desde que adquieres el terreno, consigues los permisos, pasas las supervisiones, etc. Son demasiadas entidades las involucradas en este proceso. Se tiene que tener en cuenta la realidad nacional. De otro lado, se requiere promover los parques industriales, pero en su real dimensión como espacios para el desarrollo productivo industrial y no solo como almacenes como sucede aquí en Arequipa.

IMG_2748
Dr. Gonzalo Fernández, director de la UCSP y vocero del Foro por parte de la Universidad junto al Sr. Leandro Mariategui.

¿Cómo puede apoyarlos la Universidad?

Soy un convencido de que la Academia debe participar en las empresas. La universidad debe proveernos de buenos profesionales de acuerdo a las especialidades que requerimos. Estos profesionales deben tener una formación idónea de carácter científico desarrollando investigación, en laboratorios y saliendo de sus aulas, y deben tener valores éticos. Las empresas, por nuestra parte, debemos confiarles a las universidades las investigaciones y estudios que precisemos porque sabemos que lo harán con calidad

¿Qué opina de la ley de investigación por impuestos?

La ley que promueve la reducción de impuestos por invertir en investigación, para que no quede en buenas intenciones,debe tener procedimientos sencillos de aplicación, solamente así podrá contribuir a afianzar las relaciones entre el Estado, la Academia y la empresa.

El Foro Industrial Arequipa se realizará este jueves 7 de junio desde las 14:30 h. El programa completo puede ser consultado AQUÍ. El ingreso es libre previa inscripción en www.sni.org.pe/foro-industrial