Entrevista: “Hay un momento en el que debes decidir lo que vas...

Entrevista: “Hay un momento en el que debes decidir lo que vas a hacer siguiendo tu perspectiva, tu instinto, para lograr lo que te propones”

280
Compartir

Rosa Luz Huamani Kana, estudiante arequipeña de Administración de Negocios representó al Perú junto a 11 compañeras de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), en la Convención de Negocios para Universitarios ( IBC Intercollegiate Bussiness Convention) de la organización Harvard Undergraduate Women in Business en octubre. En esta entrevista nos comparte su experiencia.

– Rosa, ¿Cuéntanos sobre tu experiencia en la convención de negocios para universitarios (IBC Intercollegiate Bussiness Convention)?

Fue una buena experiencia antes durante y después del evento, varias chicas representábamos a Arequipa en un evento de tal magnitud. Fue todo un reto para mí porque viajábamos solas. Además fui la guía de mis compañeras desde los trámites de visa.

– ¿Qué hicieron cuando llegaron a Estados Unidos?

Lo primero que hicimos fue ir al consulado de Perú, todas junto al cónsul conversamos acerca del programa de la Universidad de Harvard, nuestras expectativas y las perspectivas que teníamos sobre el empoderamiento de mujeres en Arequipa.

-Compartiste experiencia con delegaciones de otros países…

Sí, estuvimos todas las delegaciones participantes de Latinoamérica: Colombia, Bolivia y en Perú estábamos nosotras y 10 estudiantes más de la Universidad del Pacífico, hubo un momento donde cada uno se fue a diferentes ambientes de acuerdo a los temas que les interesaba, por ejemplo: marketing, finanzas, entre otros.

¿Qué escogiste?

Elegí finanzas, allí estaban mujeres de esa área, formadas en Columbia, Harvard y otras universidades prestigiosas, algunas ya habían trabajado en Wall Street y nos contaban cómo ocuparon cargos que antes era ocupado en su mayoría por varones y el papel de las mujeres dentro de las finanzas.

¿Qué pensaste de las historias de aquellas mujeres?

Son mujeres que salieron adelante a nivel internacional siendo persistentes, siguiendo su pasión, sus objetivos. Creo que es parte de todo lo que quieres hacer en tu vida, hay un momento en el que debes decidir lo que vas a hacer siguiendo tu perspectiva, tu instinto, para lograr lo que te propones.

¿Qué aprendiste en finanzas?

Me impresionó acerca de los research en finanzas, allá es muy importante pues todo el tiempo hacen investigación, analizar cómo está el mercado, las nuevas tendencias, etc.

¿Cómo se manejan los research en Perú?

Para tomar decisiones acertadas el research investiga el comportamiento del mercado durante los últimos años, en Perú considero que le dedicamos muy poco tiempo a la investigación de los mercados y eso es elemental para el futuro de las inversiones.

¿Qué lecciones de aprendizaje destacas del IBC Intercollegiate Bussiness Convention?

No es imposible lo que uno ve en las películas de Wall Street. Hay caminos para alcanzar nuestros objetivos, las vivencias de mujeres de otros países realizadas te motiva para decir “sí puedo”, “no es difícil”, “lo puedo lograr”, cada una de sus experiencias nos han llenado de mucha motivación para seguir adelante.

¿Tuviste alguna dificultad en el IBC?

En lo personal, creo que manejar un grupo de 11 personas es un poco complicado, pero no imposible, hay que planificarlo todo, estuve a cargo de las compañeras de Ing. Industrial y Administración, eso implica manejar personas con diferentes caracteres, allí radicó el reto para mí, pero fue agradable saber que puedo ser líder.

¿Te sentiste parte de su empoderamiento?

Sí, eso me llenó mucho, hacer que éstas chicas puedan conocer un mundo distinto, una perspectiva diferente. Una cosa es cuando uno viaja de turismo y otra un viaje académico donde interactúas con chicas de diferentes pensamientos, de otra cultura.

¿A partir de esta experiencia, qué planes tienes en mente?

Desarrollar un negocio de textilería o internet, tenemos un proyecto que busca empoderar mujeres de Cabanaconde, para que dejen de depender de sus parejas, el propósito es lanzar una tienda virtual donde se exponga y se venda los tejidos que ellas elaboran. Estamos motivadas para realizar este proyecto, de hecho queremos formalizar varias ideas que más adelante poco a poco se concretarán.

¿De qué forma contribuyó el IBC en tu vida personal?

Mucho pues ahora lo más importante para mí es que a través de mi experiencia pueda aportar a que más chicas salgan de la universidad puedan tener metas claras en cómo llegar a aquello que ellas quieren ser, que hay varios caminos para lograr nuestras metas. Lograremos que más chicas puedan seguir participando de este tipo de eventos año a año, mujeres líderes que se abren paso del mundo académico al mundo profesional.

Rosa Huamaní fue seleccionada por la Universidad de Harvard como embajadora líder para su convención de negocios para universitarios.
Rosa Huamaní fue seleccionada por la Universidad de Harvard como embajadora líder para su convención de negocios para universitarios.

– ¿actualmente cómo percibes el empoderamiento de las mujeres arequipeñas?

El empoderamiento en la mujer está resaltando no solo en nuestro país sino a nivel mundial, en Arequipa aún falta, pero la iniciativa parte de nosotras las estudiantes, de mujeres que queremos salir adelante.

– ¿El machismo es algo que juega en contra del desarrollo de las mujeres?

Sí, hay muchas empresas que prefieren por ejemplo no contratar a mujeres entre 26 y 28 años según ellos representan un riesgo de abandono laboral por preferir formar una familia, el cambio está en todos los actores de la sociedad empezando por nosotras mismas.

– ¿Las mujeres tienen las mismas oportunidades que los varones en el acceso a la educación?

Antes los padres no mandaban a sus hijas a estudiar, la prioridad de la educación era para los varones, pero hoy en día las familias en su mayoría se preocupan por la educación de ambos.

Delegación de la UCSP:

La delegación de la Universidad Católica San Pablo que viajó a la Convención de Negocios para Universitarios fueron: Rosa Luz Huamaní, Dalleska Aco Quequezana, Estephanie del Pilar Aguilar Rodríguez, Narem Angles Chambi, Vanessa Arapa Cárdenas, Geraldine Cáceres Velazco, Andrea Navarro Zevallos, Mercedes Nina Quispe, Andrea Orozco Bedregal, Miriam Palomino Araca, Allison,Silva Canazas, Paula Pacheco López.