Entrevista: “La movilidad es clave para internacionalizar la investigación”

Entrevista: “La movilidad es clave para internacionalizar la investigación”

205
Compartir

Indicó especialista que dictó charla en la UCSP gracias a proyecto Inchipe de la Unión Europea

El Dr. Angel Luis Trigo García es el subdirector de Promoción Internacional del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, y también un destacado investigador de la Ingeniería Eléctrica en dicha casa de estudios española. El especialista llegó a Arequipa para capacitar a los docentes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) acerca de cómo impulsar las capacidades de investigación mediante la internacionalización.

Su visita fue posible gracias al proyecto INCHIPE (Internacionalización de Universidades de Chile y Perú) el cual es avalado por la Unión Europea, mediante su programa Erasmus +-K2 Capacity Building (construcción de capacidades). Es preciso resaltar que por Perú, solo la Universidad Católica San Pablo y la Universidad de Piura forman parte de INCHIPE.

¿La internacionalización de la investigación es algo nuevo o que ya está en boga?

La internacionalización de la investigación es un tema que se está renovando día a día y todas las universidades del mundo están en el proceso. Cada universidad debe determinar su inicio e ir avanzando en los siguientes pasos. Es un trabajo duro pero que da muy buenos resultados para los investigadores, sus instituciones y principalmente la sociedad.

¿Cuál es o son las claves para iniciar dicho proceso?

Una cosa clave es la movilidad de los investigadores para que puedan conocer a socios con quienes puedan trabajar sus ideas. Eso ayuda mucho a que el proceso sea más ágil porque las personas de distintos países o ciudades terminan trabajando juntas y hay mayor posibilidad de que vayan a uno u otro sitio y potencien sus investigaciones.

Encontrar un equipo de trabajo que vaya en tu línea como investigador y mejor aún en la de tu universidad es muy importante, así como revisar el currículum de tu partner o socio y la ubicación en los rankings de las instituciones a la que pertenecen ayuda mucho a avalar las investigaciones y nos ayuda a cada uno a escoger bien a los futuros socios.

La movilidad sin duda requiere de una inversión, por ello al plantear una investigación se debe considerar el retorno de dicha inversión en viajes, estadías y demás.

¿Qué otros pasos se deben dar para hacer investigación de modo internacional?

La calidad de investigación es una fortaleza primordial para hacer investigaciones compartidas. Otro punto es el idioma, un investigador tiene que dominar el inglés, si bien es cierto que con España no es necesario, con el resto de países del mundo sí lo es.

Es importante tener claros la finalidad y los objetivos de la investigación, ver si hay una aplicación empresarial, pero sin dejar de lado que lo primordial es la investigación; el beneficio para el socio extranjero a fin de poder generar su atención y cooperación, la transferencia de conocimientos, visibilidad y como dije la movilidad de los investigadores.

Si una universidad no busca internacionalizar su investigación, ¿cuál podría ser el perjuicio?

Esta es ya una necesidad porque estamos en un mundo globalizado, hacer investigación de modo internacional responde al modelo del mundo en el que vivimos. El conocimiento está en todas partes y los docentes deben ser capaces de investigar en cualquier parte del mundo.

Ahora hay más opciones de financiamiento para la investigación

Sí, tanto públicas como privadas. En esta ocasión, a los investigadores de la UCSP, les hemos mostrado las ofertas de la Unión Europea. Solo hay que estar atentos a las convocatorias, ya les hemos explicado junto a Christian Friedl, docente investigador de la Universidad FH Joanneum de Austria los procedimientos a seguir, no son sencillos, pues son muy rigurosos pero vale la pena aplicar a estos concursos.

Esta ha sido una experiencia interesante porque nos permite aprender de ambos lados, de Europa a Perú y, viceversa, y principalmente porque se ha motivado a los participantes, quienes ya tienen bosquejos de proyectos que potenciándolos pueden presentar a los programas de la UE tanto en el campo de la Ciencia y Tecnología como en las Ciencias Sociales.