Equipo de la UCSP, único de Latinoamérica, en el Iran Open 2016...

Equipo de la UCSP, único de Latinoamérica, en el Iran Open 2016 de Robótica

Jhilver, María Fernanda y Kevin forman parte de Larvic Saurus.

ompitieron con equipos de China, Egipto e Iran

Larvic Saurus es el nombre del equipo de la Universidad Católica San Pablo que compitió en la Iran Open 2016. Este es uno de los torneos más importantes en su tipo. Pese a ser un evento presencial, ellos lograron ser aceptados para concursar de modo virtual desde Perú. Fue el único participante de Latinoamérica. Se midieron con equipos de China, Egipto e Iran, con buenos resultados.

El equipo estuvo formado Jhilver Quispe Barraza, instructor de Club de Robótica de la UCSP, el cual forma parte de las actividades del Grupo de Investigación en Automatización Industrial, Robótica y Visión Computacional de la UCSP (LARVIC) y 3 alumnos de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de esta universidad, que también forman parte del LARVIC. Se trata de Kevin Rodríguez Siu, Liz Bernedo Flores y María Fernanda Tejada Begazo.

Ellos tuvieron que sacrificar el sueño, ya que por el cambio de horario debían competir en la madrugada. Su esfuerzo tuvo buenos resultados, pues llegaron hasta las semifinales de su categoría. Ocuparon el 4° y 7° lugar en los desafíos de simulación individual y grupal, respectivamente. En total participaron 13 equipos. Todo el concurso se hizo en inglés.

La contienda consistía en diseñar estrategias de rescate para una ciudad devastada por un terremoto en base a criterios computacionales. Para ello, solo contaban con 3 agentes: bomberos, policías y ambulancias. El desafío individual evaluaba el comportamiento de cada agente y el grupal, su respuesta en conjunto. Los policías comunicaban del desastre y desbloqueaban las vías, las ambulancias rescataban a los heridos y los bomberos apagaban los incendios.

“Este torneo es muy competitivo. Para nosotros era muy importante participar para  evaluar nuestro rendimiento con equipos fuertes y prepararnos para el mundial de robótica que se hará en Alemania en julio. Estamos satisfechos con el resultado, porque superó nuestras expectativas. Ahora estamos trabajando para mejorar y corregir nuestros errores”, comenta María Fernanda, quien asumió la capitanía del equipo de la UCSP.

Kevin destacó que lo trabajado en la simulación no se queda solo en el concurso sino que con la información generada por todos los equipos se diseñan estrategias computacionales para que sean aplicadas en una emergencia real. El Iran Open además de la competencia es un evento enfocado en la educación e investigación.

Son diversos los conocimientos que el equipo tuvo que aplicar para afrontar esta competencia tales como programación en lenguaje Java, inteligencia artificial, visión computacional, entre otros. Como equipo, el concurso les sirvió para fortalecer el trajo en conjunto, la coordinación y el planeamiento. “Era un reto pero a la vez una motivación que nos une como equipo”, dice Jhilver.

Para todos ellos, la robótica es una pasión, por diversos motivos, entre ellos el que une varios campos del saber como la Ciencia de la Computación, la Mecánica y la Electrónica, asimismo que permite que el trabajo que se hace en computación deje el plano digital y pueda hacerse tangible y porque es un medio para que más personas se interesen por conocer y desarrollar tecnología.

El año pasado, Larvic Saurus ganó el primer puesto en el  Concurso Latinoamericano de Robótica realizado en Brasil en la categoría de Rescue Simulation Agents (simulación con agentes de rescate). Este año volverán al concurso latinoamericano en la misma competencia y en la carrera de humanoides. Su otra gran meta es llegar al mundial de Alemania, para lo cual ya se están preparando.