Escolares aprendieron los fundamentos de la Ciencia de la Computación en la...

Escolares aprendieron los fundamentos de la Ciencia de la Computación en la UCSP

Escuela de Verano sobre esta carrera se realizó por tercer año consecutivo

Marcelo Cano Torres tiene solo 11 años y a su corta edad habla con mucha facilidad de Linux y Android. Dice que estos sistemas operativos forman parte de lo que más le gusta de la computación. Él es uno de los alumnos de la Escuela de verano en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Este curso, de una semana de duración, tuvo como finalidad que los niños sepan qué hay más allá de la tecnología computacional con la que a diario interactúan mediante juegos, programas, redes sociales, aplicaciones y demás. Participaron cerca de 50 chicos, cuyas edades iban desde los 11 a los 17 años. Por respuestas como las de Marcelo, el objetivo se logró.

“Lo primero que les hemos explicado es que la computación tiene dos componentes: el ser humano que aporta inteligencia y el computador que aporta velocidad. Entender este binomio es fundamental para poder estudiar Ciencia de la Computación y no cometer el error de pensar que se trata solamente de aprender a usar una máquina”, sostuvo el Dr. Ernesto Cuadros, director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Alejandro Arocutipa Zambrano, de 15 años, calificó el curso como “chévere” porque él que pasa mucho tiempo en la computadora, ahora conoce con más profundidad sobre computación. Aprender a hacer páginas webs y animaciones, así como el razonamiento que exigen los juegos de abstracción, fueron los temas que más le llamaron la atención.

Para Camila de la Cruz Delgado, este curso cumplió con sus expectativas, porque los profesores supieron  captar su atención y hacer “sencillas” las explicaciones técnicas. Ella vino con el fin de conocer lo que hay detrás de las redes sociales, tema del que pudo conocer, pero tras el curso, ahora la robótica le está interesando más.

Los temas desarrollados en el Escuela fueron: Juegos de abstracción, robótica e inteligencia artificial, programación de dispositivos móviles, diseño de videojuegos empleando animaciones en 3D con software Alice, desarrollo de páginas web, sistemas operativos, Computación Natural, e Ingeniería de Software.

“Este año hemos mejorado el modo de transmitir los conocimientos técnicos a los niños, manejando un mejor vocabulario. También aumentamos el horario de trabajo con ellos y hemos tenido muy buena respuesta de su parte, ponían mucha atención y ganas de aprender”, acotó el Dr. Cuadros Vargas.

La Escuela de verano en Ciencia de la Computación se realiza por tercer año consecutivo. Además de este taller para escolares, a lo largo del año se brindan cursos en robótica y programación de celulares.

Junto al director, participaron como docentes el Dr. Dennis Barrios, el Dr. Alex Cuadros, la Dra. Ana María Cuadros, el Dr. Yvan Tupac, la Mg. Gina Lovón, el Mg. Julio Santiesteban, el Ing. Bruno Juarez, y el Prof. Humberto Álvarez.

Más fotos AQUÍ