Escolares aprendieron sobre Internet de las Cosas en la UCSP

• Programa fue organizado por la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones

El Internet de las Cosas (IOT) es una de las innovaciones tecnológicas que más se está estudiando y desarrollando en la actualidad. Se trata de la interconexión de los objetos cotidianos con Internet para identificarlos y gestionarlos a distancia. Este nuevo concepto fue aprendido por escolares de Arequipa en el STEM CAMP realizado en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Estudiantes del primero al quinto de secundaria fueron capacitados en base a la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), a fin de que entiendan de modo sencillo como se da la interacción entre máquinas, personas y el ambiente. El curso fue diseñado por el Dr. Efraín Mayhua, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP, la misma que organizó esta capacitación.

“Nuestra intención es incentivar el gusto por los campos que abarca el STEM en los más jóvenes. Mediante la práctica buscamos que aprendan que es una cosa del día a día y no del ‘otro mundo’, y que así se puede aportar al desarrollo y a la solución de problemas de diverso índole”, indicó el Dr. Efraín Zenteno Bolaños, director de la mencionada escuela profesional.

El Internet de las Cosas se da en 3 etapas: captura de la información, conectividad y visualización. Cada una fue enseñada a los escolares. La primera se hizo mediante sensores que captaban los datos, los cuales fueron codifcados usando la tarjeta Arduino Genuino 101; la segunda fue hecha usando bluetooth y en la tercera, crearon una aplicación para teléfonos inteligentes utilizando el MIT App Inventor.

En el STEM CAMP también les enseñaron el modelado e impresión en 3D. Al finalizar el curso desarrollaron prototipos de generadores de energía eólica, aplicando cada uno de los conceptos aprendidos. Para muchos de los escolares, este fue su primer contacto con el mundo de la tecnología.

Estoy fascinado con el uso que se le puede dar a la tecnología. Ha sido muy interesante usar la tarjeta Arduino, crear una aplicación y usarla desde mi celular”, dijo Ivan Aragón Chambi de 16 años. Para Marjorie Medina Rivera, de 13 años, en este curso aprendió más de lo que esperaba. Fue la primera vez que trabajó con esta tecnología, al igual que José Valdivia Farjardo, de 13 años. “Me parece muy interesante y útil todo lo que he aprendido”, señaló.

Owen Atamari Aldazabal destaca, entre lo aprendido, la impresión en 3D. “Nunca vi una impresora en 3D y cómo funciona. Es chévere. La tecnología cambia cada día y no va a parar de hacerlo. Las carreras del futuro van a estar relacionadas a ella”, sostuvo el estudiante de 15 años de edad.

En la primera edición del STEM CAMP participaron 14 escolares, los cuales fueron preseleccionados según su interés por la tecnología. Además, la metodología aplicada se debe trabajar con grupos pequeños. En la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP anunciaron que organizarán más cursos de este tipo, ya que hay mucho interés por parte de los escolares en aprender sobre el IOT.