Escolares fueron “abogados” en el Poder Judicial

Como parte de la competencia “Abogado por un día” que la UCSP desarrolló este 24 de setiembre

Con el objetivo de incentivar una formación cívica y democrática de los adolescentes y jóvenes arequipeños, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), con el respaldo de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y el Colegio de Abogados de Arequipa, llevaron a cabo la competencia “Abogado por un día”. Se realizó el sábado 24 de setiembre en la sala de audiencias penales Nro. 8 del nuevo edificio del Poder Judicial en nuestra ciudad.

img_6547-largeMás de 100 alumnos de 38 colegios, entre nacionales y particulares, participaron en las diferentes etapas de la competencia. El último sábado 17 de setiembre quedaron como finalistas el equipo “Lustitia” del Colegio Anglo Americano Prescott  y “Christy Vestigia” del Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. En la ronda oral final, resultó vencedor el equipo “Christy Vestigia”, conformado por las alumnas Ariana Jiménez Leyva, Karol Nuñez Gamarra, Fernanda Bolaños Romero y Luz Díaz Pareja.

Fernanda Bolaños Romero (Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús) resultó como mejor oradora de la competencia.

A sus 15 años, Fernanda Bolaños destacó al recibir el reconocimiento como la mejor oradora de la competencia.  “En un inicio no tenía noción de lo que implicaba el Derecho, ahora pienso que es como un arte que implica investigar, argumentar con fundamentos claros y ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor”, expresa Fernanda. Opina que en la justicia peruana hay muchas cosas que cambiar y con este tipo de eventos impulsan a los jóvenes a querer transformar la realidad.

En esta última etapa, las alumnas participantes, de 4to y 5to año de secundaria, asumieron la postura de demandantes, frente a un jurado calificador conformado por la Jueza Superior Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dra. Yenny Magallanes Rodríguez, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Dr. José Suárez Zanabria y el director de la Escuela Profesional de Derecho de la UCSP, Mtr. Daniel Ugarte.

El caso en controversia durante la competencia trató sobre el derecho al honor y la buena reputación, frente al derecho de opinión y la libertad de información y prensa.

El equipo "Christy Vestigia" ocupó el primer puesto tras una reñida competencia.
El equipo “Christy Vestigia” ocupó el primer puesto tras una reñida competencia.

“La finalidad es motivar e incentivar en los escolares el desarrollo de su espíritu crítico y participativo en un Estado Constitucional de Derecho, permitiendo a su vez el logro de destrezas y habilidades personales y grupales. Queremos que  aprendan un poco más de temas referidos a la persona, los derechos fundamentales, la justicia y la equidad”, explicó Víctor Núñez Calderón, docente de la UCSP y coordinador general de la organización del evento que se realizó por cuarto año consecutivo.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Dr. José Suárez Zanabria, expresó que el Derecho implica tener amor por la justicia, un valor muy importante para lograr un sistema equitativo, moderno, eficiente y oportuno. “Ustedes nos dan la esperanza de que este sistema va a cambiar para poder ofrecer seguridad jurídica a la colectividad y por tanto generar bienestar y desarrollo social”, finalizó.