Escolares fueron empresarios por un mes gracias a concurso organizado por nuestra Escuela de Contabilidad

Clausura del Reto LABSAG 2018. A esta etapa del concurso solo pasaron 28 equipos.

Ganaron los equipos de los colegios Nuestra Señora del Pilar y Anglo Americano Prescott

Cerca de 350 escolares fueron empresarios durante un mes gracias al concurso Reto LABSAG, que cada año, organiza la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Los estudiantes trabajaron con el simulador contable financiero SIMDEF, a fin de mantener activa sus empresas, darles sostenibilidad y tener precios altos para sus acciones.

Esta edición tuvo mucha acogida. Participaron 82 equipos de 2 a 5 miembros de centros educativos de Arequipa, y por primera vez, de Tacna y Apurímac. Los estudiantes trabajaron de modo virtual durante casi todo el mes, previamente fueron capacitados por docentes de la Escuela de Contabilidad de la UCSP. A la final solo pasaron 28 equipos, los que tomaron su última decisión en la clausura del concurso, que se llevó a cabo en la UCSP.

Los ganadores de este año fueron los equipos del colegio Nuestra Señora del Pilar en el primer y segundo lugar, y del colegio Anglo Americano Prescott en el tercer puesto. Fue una final muy apretada pues sólo 1.36 puntos separaron al primer del segundo puesto. El ganador obtuvo un puntaje de 53.32, el segundo puesto, 51.96 y el tercero, 45.29.

El equipo ganador no solo es aquel que ha obtenido una acción con mayor valor, sino el que ha tomado decisiones para hacer que su empresa sea sostenible en el tiempo. En esta edición del reto los escolares simularon ser propietarios de una empresa minera. Al inicio tuvieron un precio de mercado y capacidad de producción favorable pero las condiciones fueron cambiando”, indicó el docente de Simulación de Finanzas, Dr. Ángel Ugarte Concha.

Por su parte, el Director de la Escuela de Contabilidad de la UCSP, Dr. Fredy Leiva Flores, resaltó el interés de los escolares por conocer el mundo empresarial de cerca y felicitó a sus docentes por incentivarlos y acompañarlos en el concurso. “En el Reto LABSAG han podido comprobar la relevancia de la Contabilidad para el desarrollo y sostenibilidad de una empresa”, indicó.

Participaron estudiantes de 23 planteles, 21 de Arequipa y 2 de Apurímac y Tacna. En el caso de estos últimos se trata del Colegio de Alto Rendimiento y del colegio San Agustín, respectivamente.

De Arequipa además de los ganadores concursaron equipos del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa (COAR), Peruano Suizo Alfred Werner, Santa Dorotea, Pedro Pablo Rubens, Juan de la Cruz Calienes, Colegio Militar Francisco Bolognesi, Rey de Reyes, Salesiano Don Bosco, Colegio Anglo Americano Hispano Víctor García Hoz, Paola Frassinetti Fe y Alegría, Colegio Mayor de Ciencias Alexander Friedman, Trilce, Faraday, Hefziba, Francisco Mostajo, Internacional Peruano Británico, Corazón de María, María Auxiliadora y San Martín de Socabaya.

Los premios otorgados a los ganadores fueron una tablet, un USB y una mochila para el primer puesto, el segundo recibió una mochila y una tablet; y el tercero un USB y una mochila. También se sortearon premios entre los finalistas.

Ganadores

Primer puesto – colegio Nuestra Señora del Pilar

Estudiantes: Alejandra Luna Menendez, Luis Santillana Obando, Mateo Vizcarra Traverso y Oriana Castillo Tapia.

Docente asesor: Karlo Lam Obregón.

Segundo puesto – colegio Nuestra Señora del Pilar

Estudiantes: Daniela Monroy Valdivia, Ximena Toledo Canazas, Jordana Perochena Obregón, Adriana Romero Rodríguez y Adrián Alejandro Reyes Ramos.

Docente asesor: Karlo Lam Obregón.

Tercer puesto – colegio Anglo Americano Prescott

Estudiantes: Luciana Cáceres Paredes y Andrés Paredes Ramos.

Docente asesor: Mauricio Carabali Onofre.