Escolares se “volvieron” empresarios gracias a Escuela de Contabilidad de la UCSP...

Por segundo año organizaron concurso de simulación Reto LabSag

Saltaron de la emoción al oír sus nombres. Renato Cáceres, Mauricio Escarza, Marcelo Chirinos, Santiago Justo y Gabriel Zavala son los escolares que ganaron la segunda edición del Reto LabSag. Este concurso fue organizado por la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo, con el ánimo de acercar a los jóvenes al mundo empresarial y financiero. Los alumnos cursan el 4º año de secundaria en el colegio Nuestra Señora del Pilar.

Durante 5 semanas, los escolares que participaron en el concurso se convirtieron en empresarios. Ellos trabajaron de manera virtual en la plataforma de simulación LabSag. La última sesión se realizó en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ya que fue presencial. Los alumnos tuvieron que tomar decisiones para que sus empresas produzcan, compren y vendan a fin de hacerlas competitivas y evitar su quiebre.

“El concurso fue muy interesante porque no ha sido nada fácil desarrollarlo, tuvimos que pensar mucho antes de tomar las decisiones respecto a la producción y proyección de la empresa y sobre hacernos préstamos para mantenerla. Las finanzas son muy interesantes. Es la primera vez que concursamos y nos ha gustado mucho”, señalaron los ganadores.

El docente del curso de Simulación en la UCSP, Angel Ugarte explicó que en esta versión del Reto LabSag se tuvieron en cuenta dos variables para definir a los ganadores: El valor de las acciones de cada empresa y las decisiones que tomaron los concursantes para hacer que sus empresas sean sostenibles en el tiempo. Es preciso indicar que entre el primer y el segundo puesto solo hubo una diferencia de 1 dólar en el valor de sus acciones.

El segundo lugar lo ocuparon Alejandro Rodríguez, Gianela Linares, Fernando Polanco, Paula Rondón y Juan Andrés Avalos.  El tercer puesto fue para Fabiana Bocanegra, Alina Enríquez, Juan Álvarez y Sofía Álvarez. Ambos equipos también son del colegio Nuestra Señora del Pilar. Los chicos cursan el 4º y 5º de secundaria. Todos los equipos tuvieron como asesor al profesor Karlo Lam Obregón.

El director de la Escuela Profesional de Contabilidad de la UCSP, Dr. Fredy Leiva Flores, destacó el empeño de los escolares por participar en este concurso pues tuvieron que hacerlo a la par de sus clases, y que se haya despertado en ellos su interés por los negocios ya que el simulador les ha permitido saber cómo opera una empresa en la realidad.

“También les hemos mostrado que la Contabilidad es una carrera muy versátil y con mucha demanda ya que un profesional de este campo puede trabajar tanto para una empresa o hacerlo independientemente como asesor tributario, de costos, finanzas, así como auditor, perito o en áreas de Control Interno”, afirmó el director.

En esta segunda edición del Reto LabSag se inscribieron 18 equipos de escolares, de los que 6 pasaron a la final. Ante la buena respuesta por parte de los estudiantes es posible que en esta segunda mitad del año se vuelva a realizar el concurso.