Especialista en construcción sostenible y cambio climático asesora proyecto de la UCSP

Especialista en construcción sostenible y cambio climático asesora proyecto de la UCSP

524
Compartir

Se trata del director ejecutivo de la institución canadiense iiSBE

El Mg. Nils Larsson, director ejecutivo de la iiSBE (International Initiative for a Sustainable Built Environment) se reunió con el grupo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) que está a cargo de diseñar un sistema de evaluación y mejora progresiva de proyectos en base a criterios de arquitectura sostenible y soporte al cambio climático.

El equipo de la UCSP ejecuta este proyecto tras ganar un concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnología e Innovación Tecnológica (FONDECYT), para realizar investigación aplicada con fondos concursales del Estado.

El especialista llegó desde Canadá para asesorar al equipo de la UCSP en el funcionamiento y adecuación de la herramienta SBTool, con la que se ejecuta el proyecto, según las condiciones de Arequipa en cuanto a diversos criterios ambientales y de sostenibilidad como: consumo de recursos (agua, combustibles no renovables), emisiones GEI, calidad del aire, gestión de residuos, eficiencia energética,  entre otros  aspectos propios de la ciudad. Además se generará una versión del sistema que incluya la lengua española.

 “Para la Universidad es un proyecto de investigación de impacto nacional y para nosotros es la oportunidad de probar el sistema según  las condiciones locales y tener una valiosa retroalimentación con investigadores de Perú”, dijo el especialista

El proyecto cuyo título es “Modelo e Implementación Computacional de un Sistema Evolutivo de Optimización de Edificaciones en Arquitectura Sostenible con Soporte a Cambio Climático”, está a cargo de un equipo de Investigadores y alumnos del Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación de la UCSP (RICS), liderado por el Dr. Yván Jesús Túpac Valdivia, que labora junto a otros 2 docentes de la UCSP, una investigadora en Cambio Climático, 2 tesistas en Arquitectura y varios colaboradores.

Entre sus planes está hacer versiones del sistema de evaluación de sostenibilidad para edificaciones residenciales, no residenciales, instituciones públicas y educativas en Arequipa, a fin de lograr el respaldo de organismos como el Gobierno Regional o el Municipio Provincial.

“La sostenibilidad es una palabra que usamos mucho pero que significa, se tiene que considerar diversos criterios como el uso de energía, el control de emisiones, impactos en el medio ambiente, funcionalidad, condiciones sociales y económicas. Conforme pase el tiempo, los efectos del cambio climático también se sentirán en el sector construcción porque disminuirán la cantidad de materias primas para las edificaciones, lo que provocará su encarecimiento”, señaló Larsson.

Acotó que el consumismo está presente en el sector construcción porque en muchas ocasiones se levantan más edificaciones de las que se necesitan, o en su diseño son más grandes de lo permitido, por otro lado no hay un política de mantenimiento y refacción de los ya existentes.  Por ello es que la institución que dirige promueve métodos y herramientas para diseñar, construir y operar edificios de modo mucho más eficiente.

El iiSBE, además de Canadá, cuenta con capítulos en diversos países de Europa, Asia. En 2008 diseñaron el software SBTool, para evaluar edificaciones a fin de que cumplan con los criterios de construcción sostenible estandarizados en el SBMethod, elaborado por la misma institución. Ambos instrumentos son la base metodológica para el proyecto de la UCSP.