Estado de la familia en Arequipa es presentado en estudio por la...

Estado de la familia en Arequipa es presentado en estudio por la UCSP

El Mgtr. Rodolfo Castro Salinas, director del Instituto para el Matrimonio y la Familia, junto a la Mgtr. Rosa Seperak Viera, investigadora y miembro del IMF también a cargo del estudio, tras la presentación del estudio a la prensa arequipeña.

IV Barómetro de la familia analiza las características y estilo de vida de las familias en la ciudad

El Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) de las Universidad Católica San Pablo (UCSP) presentó el IV Barómetro de la familia denominado “Estado y opinión de la familia arequipeña”. Un estudio que, mediante las opiniones, características y estilos de vida de las familias de la ciudad de Arequipa, analiza temas como: composición, estructura y dinámica familiar, relación entre sus miembros, natalidad, conductas de riesgo, y percepción sobre el desarrollo de la sociedad.

Portada BFSegún el estudio, el 41% de las familias arequipeñas está conformada por parejas casadas y el 43% mantienen una unión libre o convivencia; lo que sugiere una leve preferencia por la unión libre de manera progresiva con respecto a años pasados; sin embargo, un porcentaje considerable de convivientes hubiera preferido casarse con su actual pareja (78%). Existe una mayor incidencia por la convivencia en personas de 18 a 35 años y una inclinación hacia el matrimonio en personas de 36 años a más edad.

En cuanto a las relaciones según el estado conyugal, se encontró que los dos motivos principales por la que se separaron las parejas que han convivido anteriormente con una persona fueron la infidelidad (31%) y el abuso físico y psicológico (27%); por otro lado, las dos razones más comunes por las que se separaron las personas casadas fueron por incompatibilidad de caracteres (67%) y problemas de comunicación (33%).

Dentro de los datos obtenidos en cuanto a la dinámica con la pareja, se constata una buena relación (54%), equidad en la repartición de roles y responsabilidades (46%) y satisfacción en la relación familiar (66%); estos datos también evidencian una mutua administración de la economía del hogar (71%) y cuidado y educación de los hijos (81%).

Con respecto a natalidad, el número promedio de hijos por familia es de 2 y es la cantidad de hijos sugerida por la mayoría (63%). La percepción de las personas que no tienen hijos manifestaron en un 82% el deseo de concebir.

Al verificar las metas más importantes en la vida de una persona se encontró que las mujeres prefieren mayormente una buena relación de pareja (42%) y consecuentemente manifiestan que la violencia intrafamiliar es el mayor problema de la sociedad (35%). Los hombres por su parte, tienen como meta principal en la vida la seguridad económica (39%), lo que se relaciona con su percepción sobre la carencia de empleo como el problema más grande de la sociedad (27%).

El IV Barómetro de la familia también recoge las opiniones respecto a temas sociales que las familias arequipeñas percibe. Así, el 63 % afirma que el actual gobierno no promueve la familia, sin embargo, valoran positivamente la participación del gobierno en las instituciones educativas (55%). Ante esto se quiso conocer su opinión sobre quiénes son los principales educadores de los niños, encontrándose a los padres (83%) como principales responsables.

El estudio recogió datos en el periodo de junio y julio de 2017 tomando como muestra a 808 familias de diferentes niveles socioeconómicos de los distritos de los diferentes distritos de la ciudad de Arequipa, entre las edades de 18 a 56 a más años de edad. Las anteriores publicaciones del Barómetro de la familia abarcaron temas sobre el estado y opinión de las mujeres y adolescentes en Arequipa, accesibles en la web www.ucsp.edu.pe/imf