Estudio UCSP: Familia y estabilidad laboral contribuyen a la superación de la...

Estudio UCSP: Familia y estabilidad laboral contribuyen a la superación de la persona con discapacidad

946
Compartir
La investigadora Milagros Cahuana Cuentas en la presentación del estudio.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2008), en Arequipa existen más de 82 mil personas con discapacidad. De este total, alrededor del 74 % conforma la población económicamente inactiva, es decir, no tienen ocupación alguna, trabajo o ingresos económicos.

En este contexto, investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desarrollaron un estudio en el que se determina que la familia es uno de los factores principales para la resiliencia de la persona con discapacidad (PCD), es decir, le permite desarrollar la capacidad de superación tanto social como psicológica.

“La discapacidad es una condición que no hace menos a ninguna persona. De la familia depende ayudar a generar confianza y deseo de superación en la PCD, claro que es necesario el acompañamiento de profesionales preparados en el proceso de duelo tanto familiar como de la PCD”, expresó la Mgtr. Milagros Cahuana Cuentas, coordinadora de la investigación, psicóloga y docente de la UCSP.  

Otros factores son tener un empleo estable y contar con apoyo económico. El hecho de trabajar no sólo es importante como fuente de ingresos, sino como parte de la realización y satisfacción personal.

Muchas veces, la PCD no tiene la culpa al desconocer los distintos recursos que le ayudarían a desarrollar su capacidad de resiliencia. Esta es la labor de los profesionales inmersos en el campo de la salud, educación y trabajo: informar y orientar de manera adecuada, incluyendo a la familia.

Foto 3 - s
La investigadora Milagros Cahuana Cuentas junto a la coordinadora regional del CONADIS, Silvia Aguilar Villa, y representantes del Gobierno Regional, tras la presentación del estudio

Para la especialista, actualmente las instituciones del sector y autoridades no brindan el apoyo suficiente para lograr personas con discapacidad resilientes en Arequipa. Pequeñas charlas o talleres no serían suficientes. Se espera que a partir de los datos recopilados se impulsen programas que incluyan también a la familia, que es el “paciente oculto”. Invitó a otras universidades y profesionales a trabajar pensando en este sector de la población.

 

El estudio fue realizado por el grupo de investigación coordinado por la Mgtr. Milagros Cahuana Cuentas y conformado por el Mgtr. Walter Arias Gallegos, el Ps. Renzo Rivera Calcina y la alumna Karla Ceballos. El grupo fue uno de los ganadores del Concurso de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (UCSP-2016-CSH-P07), promovido por la Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo.

La investigación contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Personal con Discapacidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Clínica San Juan de Dios y distintas Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad.

DATOS:

Del 100 % de la población con discapacidad más de la mitad (59.2) tienen limitaciones para moverse o caminar y/o para usar los brazos o piernas; seguido están las limitaciones en visión y oído; problemas para entender o aprender, y en menor escala problemas para comunicarse o relacionarse con los demás.

Más de 76 % se constituyen dentro de la población económicamente inactiva. El porcentaje restante son personas económicamente activas o lo han sido y ahora se encuentran desocupadas.