Estudiando el desierto de La Joya se puede comprender el origen de...

Estudiando el desierto de La Joya se puede comprender el origen de la vida en nuestro planeta

3823
Compartir
Foto: economiaytecnologiaentrujillo.blogspot.pe

El 24 de junio, la UCSP realizará conferencia sobre geociencias en esta zona de Arequipa

El desierto de La Joya ha sido considerado como el “análogo marciano del Perú”, pues tiene una gran similitud geoquímica y geofísica con los suelos del planeta Marte. Aunque no todos los arequipeños lo sepamos, esta una de las zonas de interés científico más importante a nivel mundial.

El desierto de La Joya es muy importante para comprender los procesos que dieron origen a la vida en nuestro planeta y que, tal vez, podrían repetirse en Marte. Su estudio se hace a través de la astrobiología, la ciencia de los materiales y las geociencias, es decir las disciplinas de las ciencias naturales que estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra.

Dada la relevancia de este tema, la Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), a través de su Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología de Materiales, efectuará la conferencia “Geociencias y su importancia en el desierto de la Joya”. Este evento cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú.

La conferencia se desarrollará el 24 de junio a las 16:00 en el aula 108 del campus San Lázaro de la UCSP. El ingreso es libre previa inscripción en la Dirección de Investigación de la Universidad, llamando al 605630 anexo 589 o escribiendo a los correos electrónicos: fhuaman@ucsp.edu.pe y hsperez@ucsp.edu.pe. También pueden hacerlo en la web www.ucsp.edu.pe/investigacion/.

Para el evento llega desde Estados Unidos el doctor en Geociencia y Astrobiología, Ramses Ramírez, quien tratará acerca de la evidencia de un Marte antiguo habitable y la importancia del desierto de La Joya. Otro de los ponentes será el magíster en Química,  Holger Perez Montaño con el tema: “Evidencias de vida en rocas sedimentarias 3.4 – 3.8 billones años”.

Junto a ellos expondrán los docentes de la UCSP: Dr. Fredy Huamán y Dr. Jimmy Ludeña, especialistas en Ciencia y Tecnología de Materiales, y Multimedia y Comunicaciones, respectivamente. Ellos disertarán sobre la implementación de un sistema de medidas termo-mecánicas para el estudio de compuestos geopoliméricos basados en relaves mineros y acerca de la aplicación del procesamiento de señales a la geociencia.