Estudiantes de Contabilidad de la UCSP brindaron orientación tributaria a población

En dos mercados de la ciudad también resolvieron consultas de microempresarios

Los estudiantes de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), brindaron orientación tributaria gratuita a los contribuyentes de la ciudad. La campaña se cumplió en los mercados La Negrita de Miraflores y San Camilo del centro histórico.

Helmuth Monzón Rosas, docente de dicha Escuela Profesional, explicó que, durante los dos días de la campaña, se atendieron a cerca de 300 personas. Los estudiantes de los últimos semestres de esta carrera profesional fueron los encargados de resolver las dudas del público.

“Cuando había alguna duda compleja recibían el apoyo de los docentes que participamos en la campaña”, indicó Monzón. Entre las principales consultas –agregó– destacaron las referidas al pago de planillas y cumplimiento de tributos ante la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria)

Monzón señaló que una situación constante es el nivel de informalidad que existe entre los comerciantes de los mercados y negocios aledaños. “Registramos casos de trabajadores que no solo no están en planillas, sino que ni siquiera les dan un recibo cuando les pagan sus salarios. No gozan de ningún beneficio social”, comentó.

Una explicación a ese hecho estaría, según el docente, en que la mayoría de trabajadores en esa condición son familiares de sus empleadores. “Son jóvenes que trabajan con sus tíos u otros familiares que les pagan de manera informal, como si les estuvieran haciendo un favor cuando lo real es que ellos hacen un trabajo por el cual deberían recibir todos los beneficios”, indicó.

Otra de las consultas más frecuentes fue sobre el acceso a pagos de impuestos sin intereses que permite la Sunat. “Hay microempresarios que quieren formalizarse y ponerse al día en sus impuestos y no conocen los beneficios que ahora ofrece la Sunat para que se puedan formalizar. A ellos les dimos todos los alcances para que se pongan al día sin multas y su negocio no se vea afectado por cobranzas coactivas y otras medidas”, refirió.

La campaña gratuita se realizó parte de las acciones de proyección a la comunidad que programó la escuela de Contabilidad bajo la dirección del Mg. Fredy Leiva Flores. La actividad formó parte del Universitas 2017, organizada por el vigésimo aniversario de la UCSP.