Estudiantes UCSP entre los primeros de Competencia Internacional de Derechos Humanos

Estudiantes UCSP entre los primeros de Competencia Internacional de Derechos Humanos

3597
Compartir

Delegación arequipeña obtuvo el tercer puesto a nivel Latinoamérica

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) tuvieron una destacada participación en la Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM 2016, organizada por la Universidad Nacional de Cuyo- Argentina. Compitieron con equipos de universidades de la región Latinoamérica.

Tras arduas audiencias y simulaciones de litigios ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, la delegación arequipeña obtuvo el siguiente resultado: mejor promedio ponderado en audiencias orales, segundo mejor puntaje en toda la competencia y tercer puesto del “Moot Court” entre todas las universidades participantes.

El equipo que representó a la UCSP estuvo conformado por los alumnos Mariella Manrique Guillen y Piero Rios Carrillo, ambos en calidad de oradores; el antiguo alumno de Derecho Nicolás Alarcón Loayza y la docente Dévora Franco García en calidad de entrenadores.

La competencia tuvo por objetivo que los participantes profundicen y apliquen sus conocimientos sobre la normativa internacional de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  El desarrollo de las simulaciones de audiencias se basó en un caso hipotético, designándoles roles de “víctimas” o del “Estado” a los equipos participantes. Constó de dos etapas: escrita y oral. En esta última se presentaron los alegatos ante un panel de especialistas actuantes en calidad de jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los estudiantes son miembros del Grupo de Investigación de Derecho Constitucional y Sistema Interamericano de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria” de la Facultad de Derecho de la UCSP.