Expertos debatirán sobre cómo hacer de Arequipa un destino atractivo de inversiones

Economistas y funcionarios se darán cita en Foro Industrial de la SNI, donde se analizará el papel del Estado como promotor de la inversión privada.

Este 6 de junio, la ciudad de Arequipa será escenario de la cuarta edición del Foro Industrial Descentralizado que organiza la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en alianza estratégica con la Universidad Católica San Pablo (UCSP), a través de su Escuela Profesional de Ingeniería Industrial. La finalidad del Foro es analizar la problemática y potenciales económicos de las empresas de la región, lo que permitirá una mayor atracción de capitales.

El foro industrial que, en esta oportunidad, tiene el nombre ‘Es hora de atraer inversiones’ busca evaluar las condiciones en que el empresariado de Arequipa se encuentra, luego de tres años de desaceleración industrial y, por ende, reducción de la productividad y el empleo. Asimismo, analizará el papel del Estado como promotor del aporte privado y la situación de esta región como destino de inversiones. Este espacio, que se realizará en las instalaciones de la UCSP, tiene como objetivo entablar un contexto de diálogo que exprese la realidad productiva – competitiva local.

El evento empezará a las 2 de la tarde y contará con tres paneles de discusión, cuyos temas se desarrollarán en torno a cómo hacer de Arequipa un destino atractivo de inversión; ordenamiento territorial y priorización de parques industriales o tecnológicos; así como los avances en el proceso de reactivación industrial en Arequipa.

Las palabras de inauguración estarán a cargo del presidente de la SNI – sede Arequipa, Julio Cáceres Arce y el rector de la UCSP, Germán Chávez Contreras.  Asimismo, las ponencias serán del ministro de la Producción, Bruno Giuffra; el economista principal del Banco Mundial, Pedro Rodríguez Peralta, el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Javier Abugattás Fatule y el presidente de la Consultora Americana Consilium Group Advisors (CGA), Giulio de Tommaso.

La clausura de la sesión contará con la presencia del presidente de la SNI, Andreas von Wedemeyer, quien alcanzará las conclusiones  más importantes de este debate. En la previa, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Aldo Aranzaens Yukimura y el director de la SNI, Leandro Mariátegui, comentarán sobre lo avanzado en cuanto a reactivación industrial.

Arequipa será la segunda ciudad en la que se inaugura la sesión de foros descentralizados, siendo Huancayo (23 de mayo), La Libertad (7 de junio) y Lima (13 de junio), los escenarios en donde se continuarán las mesas de debates. Dichas actividades se organizan en el marco del 121 aniversario de la SNI como gremio promotor de la industria nacional.