Exposición “Operación Ayar” de Julio Camino Sánchez en el Centro de las...

Exposición “Operación Ayar” de Julio Camino Sánchez en el Centro de las Artes

Presentarán xilografías originales del recordado artista peruano

Desde el 14 de setiembre, el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP)  abre sus puertas para la exposición y presentación de la obra “Operación Ayar, la xilografía de Julio Camino Sánchez” conjuntamente con la galería Delbarrio (Lima). Una muestra que invitará, al público asistente, a la reflexión sobre los aportes del reconocido artista en la tarea de la valoración de la identidad peruana y la integración de sus pueblos.

El objetivo de esta muestra, realizada en el Museo de Santo domingo Qorikancha en Cusco y ahora en Arequipa, es conmemorar los 10 años de fallecimiento del artista trujillano Julio Camino Sánchez, quien partió en falleció en Lima el año 2007. Su importante trayectoria como dibujante, pintor y grabador ha dejado huella al punto de considerársele embajador de nuestra cultura.

Operación Ayar 3 Operación Ayar 4Serán más de 60 obras del artista, entre tacos originales y xilografías en papel, de diferentes épocas y estilos, que permitirán conocer un poco más del notable grabador quien vivió retratando casi todo el siglo XX. La exposición estará abierta del 14 al 19 de octubre en la Sala de exposiciones Laura Flores y Valdez del Centro de las Artes de la UCSP, en calle Palacio Viejo 414.  El ingreso es libre.

Como bien señalan los investigadores y curadores de la muestra, Gabriela Tineo Sanguinetti, Javier Rodríguez Canales y Jaime Gassner, “Operación Ayar” está vinculado a la leyenda de los hermanos Ayar, además es la denominación de una de las carpetas de Camino Sánchez donde él hizo su xilografía más audaz, aquí mezcló los elementos contemporáneos, modernos con los precolombinos y rupestres.

Los curadores tuvieron la tarea de seleccionar las más de 60 obras entre las que figuran las xilografías mascara “Diablos” (Cajabamba – año 1966), serie Los Astronautas (año 1969), las series “Operación Ayar” (año 1969), entre otros.

En la exposición, el público podrá encontrar una impresionante serie de alegorías del arte pre hispánico, documentación del arte popular y del costumbrismo norteño, obras abstractas, el arte geométrico y su impresión de hechos tan relevantes como la llegada del hombre a la luna.

Reseña biográfica

Julio Camino Sánchez nació en Trujillo en 1914 y falleció en la ciudad de Lima en el año 2007. Dibujante, pintor y grabador, se inició en el mundo del arte siendo autodidacta desde muy joven. Complementó su notable habilidad natural para la experimentación estudiando en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, gracias a una beca por su talento.

La mayor parte de su obra se concentró en la técnica de la xilografía, realizando series de gran calidad a lo largo de muchos años. Fue premiado en el Salón Internacional de Bellas Artes de Valparaíso del año 1939 y en el IV Salón de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norte- americano (ICPNA) de 1968.

Su obra ha sido expuesta en el Perú, así como en el extranjero (Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, España, Bélgica, Suecia y Japón), siendo de especial importancia su participación en la VIII Bienal de Sao Paolo, la IV Bienal internacional del Tokio y en XILON IV Internacional de Grabados de Bruselas y Estocolmo.