Fijan criterios para el uso de software que adapta edificaciones al cambio...

Fijan criterios para el uso de software que adapta edificaciones al cambio climático en Arequipa

635
Compartir
Presentación de los resultados del proyecto en el Colegio de Arquitectos de Arequipa.

Investigación estuvo a cargo del RICS – UCSP

Tras dos años de trabajo, un equipo del Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, logró establecer los lineamientos para que el software SBTool pueda ser aplicado en Arequipa. Este es un programa diseñado para evaluar el rendimiento energético y medioambiental de las edificaciones en base a criterios de arquitectura sostenible y adaptabilidad al cambio climático.

IMG_5793
Dr. Yván Túpac presentando los logros obtenidos con el proyecto.

“Este software fue creado en Canadá y es aplicado en diversos países. Para que funcione en determinado lugar tiene que ser adecuado según las condiciones climáticas, ambientales, geográficas y otras referencias del sitio. Ese es el trabajo que hemos hecho. El programa ya puede hacer los cálculos o simulaciones para construcciones que se hagan en Arequipa”, explicó el Dr. Yván Tupac, coordinador general e investigador principal del proyecto.

Esta Investigación fue financiada con fondos del programa Cienciactiva del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), pues el Dr. Túpac y su equipo ganaron una de sus convocatorias en 2015.

Nils Larsson, director de la iiSBE.
Nils Larsson, director de la iiSBE.

“El contar con una herramienta de este tipo es muy útil para reducir la contaminación en Arequipa mediante la construcción sostenible y enfocada en el cuidado del ambiente, el cual está muy deteriorado en nuestra ciudad. Lo mismo sucede con el desarrollo urbano, el cual se ha hecho de modo desordenado e inseguro”, comentó el Dr. Yván Túpac, quien también es director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP. 

SBTool evalúa diseños de nuevas construcciones y las ya existentes en cuanto a su ubicación, servicios y características del lugar que ocupa, su diseño urbano e infraestructura. También considera el consumo de agua potable y no potable, el uso de energía y que esta sea renovable; las cargas ambientales y el manejo de los desechos, así como los recursos naturales y económicos que demandará su construcción y operatividad.

Arequipa

Los indicadores sobre Arequipa han sido obtenidos de documentos oficiales como el Plan de Desarrollo Metropolitano, el Mapa de Zonificación de Usos de Suelos, el Mapa de Riesgos y otras informaciones georreferenciadas que están disponibles en las entidades del Estado. También se planteó una encuesta entre especialistas en arquitectura para las evaluaciones pormenorizadas de cada sitio.

De este modo, se consideró las zonas de riesgo por inundación y otros desastres naturales; la facilidad de acceso al transporte público, a servicios básicos estatales y privados, centros comerciales; la clasificación climática, que en nuestro caso de va de desértico a altoandino; el tipo de suelo según el grado de humedad y topografía del lugar.

Grupo de investigadores a cargo del proyecto
Investigadores que participaron en el proyecto junto a Nils Larsson, director de iiSBE.

Incluyeron la cercanía a servicio eléctricos, de telefonía, Internet, agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, así como el recojo y eliminación de residuos sólidos, la orientación de la edificación en relación al sol y la posibilidad económica y física de usar sistemas de energía renovable.

En cuanto al diseño y el funcionamiento de nuevas edificaciones se debe tener en cuenta la capacidad de captación solar que es útil para la iluminación y calefacción natural; la proporción de áreas verdes, cuya medida ideal es de 8 metros cuadrados por persona, a fin de compensar su carencia en la ciudad y contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica.

También se considera la eficiencia energética y el uso de energías renovables en lugar de las que proceden de combustibles fósiles, pues son menos costosas y menos contaminantes; el consumo de agua potable y no potable reciclando aguas grises o de lluvias para los inodoros o áreas libres; la reducción de residuos sólidos y los de construcción mediante el reuso de la estructura eficiente o material demolido, así como usar más de materiales locales o regionales.

“Todos estos factores los tuvimos en cuenta pues el diseño debe ser flexible para futuras adaptaciones y principalmente reducir los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Además, se tiene que reducir el costo de la obra para hacerlo asequible a los futuros ocupantes”, finalizó el Dr. Yván Túpac.

Esta investigación obtuvo el segundo lugar en la categoría Sierra del concurso nacional “Construye para Crecer” en 2015, fue publicada en revistas especializadas sobre Arquitectura Habitat AQP y Arkinka; y fue seleccionada para su presentación en la Conferencia Mundial sobre Construcciones Sustentables realizada, este año, en China.

Investigadores en Brasil-001
Investigadores en Portugal.

Junto al Dr. Yván Túpac trabajaron la parte computacional del proyecto la Dra. Ana Cuadros Valdivia, docente de Ciencia de la Computación de la UCSP; el Ing. Christian Portugal Zambrano y el Bach. Omar Quispe Polanco. El aspecto arquitectónico estuvo a cargo de la Mg. María Lazo Lazo, investigadora del Centro de Gobierno de la UCSP; la Mg. Dora Guillén Tamayo; los tesistas y bachilleres, Leslie Mena Alanoca, Karol Mamani Ranilla y Omar Quispe Polanco. La coordinación administrativa la realizó el Ing. Carlos Begazo Rosan.

Además del iiSBE, el proyecto contó el apoyo del investigador Luis Bragança de la Universidad do Minho, Portugal y del grupo de investigación EcoTeam de Arequipa.