Folclor: El Perú se está convirtiendo en un pueblo monocultural

Foto: Andina.pe

Docente de la UCSP analiza sobre la importancia de revalorar el folclor

“El folclor no es más que la expresión de un pueblo, que abarca su música, danza, tradiciones, historias, etc. En Perú, a pesar de ser un país multicultural, con una rica diversidad de expresiones, poco se hace por difundir y mantener las costumbres que nos hacen únicos”, expresó el Gonzalo Maldonado, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y responsable del Elenco de Música de dicha casa universitaria.

Para el docente UCSP, nuestro país cada vez más está dejando en el pasado esa multiculturalidad que nos caracteriza, y viene adoptando la “monocultura”, en la que se toma como referencia costumbres extranjeras. Esto muchas veces como consecuencia del capitalismo.

Gonzalo Maldonado 2“Hoy por hoy, la cultura se ha ido convirtiendo en un producto de consumo y no de práctica”, indica el docente. “Por ello es importante que en fechas como el pasado 22 de agosto “Día Mundial del Folclor” se reflexione sobre las acciones para conocer y querer nuestro folclor y rescatar el verdadero significado de nuestras expresiones. La educación, en casa y en el colegio, son importantes para lograrlo”.

Para los peruanos, esta fecha debe tener un significado especial debido a su vasto acervo cultural, dado que se celebran cerca de 3,000 fiestas populares al año, la mayoría asociadas de índole religiosos, y también hay fiestas vinculadas a mitos ancestrales andinos y amazónicos.

“La identidad cultural está definida históricamente y al ser producto de la colectividad tienen un carácter inmaterial. Pero también, la cultura no se mantiene pura porque es influenciada por diferentes aspectos, como parte de un proceso en la historia de cada pueblo”, expresa el docente.

Algunos ejemplos que cita son los relacionados a los temas musicales como la polca o valses criollos que nacieron tras la asimilación de determinados instrumentos extranjeros, y que en el tiempo se convirtieron en música vernácula, es decir, autóctona. ‘El Cóndor Pasa’, por citar otro ejemplo, se cree que es una melodía folclórica tradicional, pero en realidad es parte de una zarzuela.