Foro Industrial: Empleo formal cae 3 años seguidos en Arequipa

La SNI y la UCSP analizarán los problemas que afectan a la industria en quinta edición de Foro Industrial Arequipa el 7 de junio.

El empleo industrial en empresas formales con 10 o más trabajadores en la ciudad de Arequipa acumula tres años de caída, con un descenso de 6.1% en el periodo 2015 – 2017, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, alertó la Sociedad Nacional de Industrias.

La difícil situación del empleo formal de la manufactura en la Ciudad Blanca, que descendió 0.4% en el 2015, 4.6% en el 2016 y 1.1% en el 2017, está relacionada con la caída acumulada de la industria peruana, que ha descendido 7% entre el 2014 y 2017, generando la pérdida de más de 75 mil empleos industriales, señaló el gremio industrial.

Las principales causas de la grave situación en este sector económico, y que la SNI ha manifestado en diversas ocasiones, son, principalmente, la escasa acción del Estado en favor de la inversión, la rigidez laboral que genera informalidad y una excesiva carga tributaria.

Para discutir estos temas que afectan a la manufactura peruana y arequipeña, la Sociedad Nacional de Industrias realizará, por quinto año consecutivo, en alianza con la Universidad Católica de San Pablo a traves de su Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, y con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el Foro Industrial Arequipa, que se desarrollará el próximo jueves 7 de junio en el campus San Lázaro de la UCSP.

El Foro, este año bajo el lema “¿Queremos industria en el Perú? Hacia dónde va el mundo”, contará con tres bloques: 1) Regulación e impuestos que destruyen la inversión, 2) Basta de destruir empleos: urge reforma laboral y 3) Parques industriales: una herramienta para el desarrollo.

El Foro Industrial Arequipa será inaugurado por el Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pablo, y clausurado por Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

El rector de la UCSP refirió que el Foro Industrial Arequipa será el espacio que genere un sano debate sobre la construcción de una visión de futuro compartida para el sector, tocando aspectos como la regulación y los impuestos en su relación con la generación o destrucción de puestos de trabajo. Se abordará también el tema de los parques industriales, como una propuesta para orientar el desarrollo del país, desde la pequeña, mediana y gran industria.

La SNI también realizará, de manera coordinada, el Foro Industrial Trujillo el 5 de junio, mientras que el Foro Industrial de Lima se desarrollará el 13 de junio.