Futuros contadores analizaron Ley del IGV Justo en encuentro realizado en la...

Futuros contadores analizaron Ley del IGV Justo en encuentro realizado en la UCSP

Escuela de Contabilidad organizó evento al que asistieron alumnos de 5 universidades

En marzo de este año entró en vigencia la Ley que prórroga del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la micro y pequeña empresa, más conocida como “IGV Justo”. Por este motivo este tema fue debatido en el I Conversatorio de estudiantes de Contabilidad, organizado por la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

“La nueva Ley de IGV Justo permite que los microempresarios puedan postergar el pago del Impuesto General a la Venta (IGV) hasta por tres periodos tributarios, con la finalidad de que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias”, explicó el CPCC. Luis Castro Flores, promotor del conversatorio y docente de la mencionada Escuela Profesional.

En esta actividad participaron delegaciones de la UCSP, como anfitriones del evento, asimismo de la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Católica de Santa María, la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Alas Peruanas. Cada grupo estuvo conformado por 15 estudiantes.

Los alumnos debatieron, mediante un sistema de preguntas, respuestas, réplicas y aclaraciones; acerca de la pertinencia del IGV Justo.  Así llegaron a las siguientes conclusiones:

• La nueva ley es provechosa para las empresas que venden al crédito, pero puede ocasionar que las mypes que tienen liquidez para el pago de sus impuestos, destinen estos fondos para otros gastos.
  • La ley puede resultar beneficiosa para las que venden al contado ya que se financian con el impuesto y tienen más liquidez.
  • La recaudación se incrementará en el largo plazo, porque las empresas declararan importes reales.
  • La aplicación del “IGV Justo” no incentiva la formalidad de empresas, ya que no se disminuye el tributo solo lo posterga.

Este trabajo fue sistematizado para que cada delegación entregue el documento con las conclusiones a los directores de las escuelas de Contabilidad de las universidades participantes, así como a los decanos de las Facultades a las que pertenecen.

La intervención de los alumnos fue alturada y con mucho nivel académico. Nuestra intención es propiciar más encuentros de este tipo para ampliar los conocimientos de los futuros contadores e incentivarlos a investigar en este campo”, resaltó Castro Flores.

Para el segundo semestre de este año, la Escuela de Contabilidad de la UCSP preparará un segundo conversatorio. El tema aún está por definirse.