Google y empresa argentina auspician Campamento Peruano de Programación 2013

Se realiza en la Universidad Católica San Pablo del 11 de febrero al 9 de marzo

La famosa multinacional Google y la empresa argentina Bright Sector, dedicada al desarrollo de software, están auspiciando el Campamento Peruano de Programación 2013. Este evento se realiza por primera vez en Arequipa y es organizado por el Programa Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo.

Este evento busca aumentar las habilidades de los participantes peruanos en la Competencia Internacional de Programación para Universitarios para que clasifiquen a la final mundial, indicó Gina Lovon Alvarado, docente del Programa Profesional de Ciencia de la Computación. Están preparándose cerca de 60 alumnos de Arequipa, Lima, Puno, Cuzco e incluso Bolivia

El contacto con Google fue posible gracias a la mediación de Manuel Bellido, egresado de Ciencia de Computación UCSP, quien realizó prácticas en la sede de esta empresa en Seattle, Estados Unidos. “En Google decidieron apoyar este evento porque les pareció interesante que en Perú se estén haciendo este tipo de capacitaciones, lo cual no es común”, comentó el antiguo alumno.

Según voceros de la compañía, la popularidad de estos campamentos está en aumento en las universidades de Sudamérica.  Para Google es importante apoyar estos eventos, ya que permiten a los alumnos compartir conocimientos y que estén mejor preparados para las  competencias de programación, prácticas profesionales, intercambios y entrevistas técnicas. ”Ganan experiencia programando y en la planificación de eventos y tutorías”, señalaron.

Por su parte, Leandro Groisman, el CEO de Brightsector, consideró como una necesidad que en Latinoamérica se desarrolle software con alto impacto, porque la tecnología puede solucionar en gran parte los problemas de la región. Pero se requiere mucha gente entrenada en estos temas tan complejos, de allí el apoyo a esta actividad.

En el campamento se simulan competencias de 5 horas. Se tienen que resolver problemas de modo grupal e individual. También se brinda charlas sobre diversos temas algorítmicos, es decir los procedimientos para resolver problemas informáticos.

Como profesores participan ex-competidores y coachs peruanos y argentinos como Leopoldo Taravilse de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, Fidel Schaposnik de la Universidad Nacional de la Plata de Argentina, Mario Ynocente de la Universidad Nacional de Ingeniería y Walter Erquínigode la PUCP. Todos fueron finalistas en la Competencia Internacional de Programación.

Es preciso destacar el rol de los estudiantes que integran el capítulo de la ACM del Programa Profesional de Ciencia de la Computación UCSP para que este evento sea una realidad.

La Association of Computing Machinery(ACM) organiza, desde los 70’s, la Competencia Internacional de Programación para Universitarios. Su objetivo es motivar la resolución de problemas de forma algorítmica. También es una oportunidad para contactarse con reconocidas empresas de tecnología como Google, Facebook, IBM, etc.

Arequipa, febrero de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones