Huawei seleccionó a 8 estudiantes de Ciencia de la Computación de la...

Huawei seleccionó a 8 estudiantes de Ciencia de la Computación de la UCSP para estancia en China

2473
Compartir
Alumnos de la UCSP que viajarán a China junto a nuestro rector, Dr. Germán Chávez; el director de la Escuela de Ciencia de la Computación, Dr. Yván Túpac ; el CEO de Huawei en Perú, Hery Wang y los viceministros , Carlos Valdez y Fernando Cáceres.

Son los primeros peruanos en ser parte del programa “Semillas para el Futuro”

Ocho estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) son los primeros peruanos seleccionados para participar en el programa Seeds for the future (Semillas para el Futuro) de la conocida empresa de tecnología Huawei. Ellos realizarán una estancia académica en China del 3 al 16 de setiembre. Su viaje será costeado en su totalidad por la multinacional.

Los becarios son: Stefanie Muroya Lei, Victor Raúl Reyna Garcia, Paulo Rodríguez Rodríguez, Missael Rodríguez Ureta, Brenda Solari Berno, Alfredo Morote Tejada, Dante Núñez Ponce y José Rodrigo Vilca Vargas. Los dos primeros vinieron desde Lima solo para estudiar Ciencia de la Computación en la UCSP. Los estudiantes se encuentran cursando entre el cuarto y décimo semestre de la carrera.

El Dr. Germán Chávez, rector de la UCSP, agradeció a la empresa por haber escogido a la Universidad Católica San Pablo como la primera institución peruana para aplicar el programa ‘Seeds for the future’, del cual destacó su alto componente de responsabilidad social y que para muchos jóvenes puede significar la experiencia más importante de sus vidas.

Nuestra Universidad fue escogida por Huawei porque somos el referente en Perú en Ciencia de la Computación, pues enseñamos acorde a una malla alineada a estándares internacionales. Además, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, habló de nuestro trabajo en la reunión que sostuvo con funcionarios de la empresa en su visita oficial a China a inicios de su mandato”, explicó el Dr. Yván Túpac Valdivia, director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP.

La selección

Para escogerlos, un representante de la empresa llegó a la UCSP en noviembre de 2016 y entrevistó a cerca de 80 postulantes en inglés. Las preguntas estaban orientadas a evaluar diferentes habilidades. Ese mismo día dio a conocer la lista de preseleccionados. A fines de junio de este año presentaron la lista oficial de los escogidos para la estancia en China.

Para los alumnos, la selección fue un proceso emocionante y tenso a la vez. “No sabía que me iban a preguntar, si serían solo preguntas técnicas o de otro tipo”, comenta Paulo Rodríguez. José Vilca cuenta que estaba muy nervioso cuando empezó la entrevista, pero luego terminó divirtiéndose pues el seleccionador le llegó a pedir que le hable un poco de su vida. “al final sentí que conversaba con un amigo”, refiere.

Los estudiantes tienen grandes expectativas con este viaje, pues para la mayoría será la primera vez que hacen una estancia académica en el exterior. “Lo que estoy viviendo parece un sueño, valió la pena sacrificarme al dejar todo en Lima y venir a estudiar Ciencia de la Computación, aquí en la UCSP. Es la mejor decisión que tomé”, señala Victor Reyna García.

También los motiva conocer sobre el país asiático. Y lo harán pues, en los primeros días visitarán sitios turísticos como la Gran Muralla, la Ciudad Perdida y otros. Además, aprenderán sobre la cultura, el idioma, la caligrafía y pintura china. Esta parte de la estancia la realizarán en la ciudad de Beijing.

Luego serán trasladados a la ciudad de Shenzhen donde irán a la Universidad de Huawei. Allí les enseñarán sobre computación en la nube (cloud computing), cómo mejorar la conectividad mundial, sobre las tecnologías para la transmisión de datos por teléfonos inteligentes (3G, 4G y los avances para llegar a la 5G), servicios de redes fijas y móviles de telefonía, redes de telecomunicaciones, entre otros. Además de conocer el proceso de producción de la empresa.

“Me siento afortunada de poder ir a esta gran empresa porque conoceré de cerca lo que ofrece al mundo”, comenta Brenda Solari. Missael Rodríguez aclara que Huawei no solo ofrece teléfonos inteligentes sino también softwares y otros aparatos tecnológicos. “Es una empresa mundial que está produce tecnologías que impactan a todos”, dice Alfredo Morote.

Huawei

Huawei es una empresa multinacional de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipos de comunicaciones. Líder en su campo también ofrece el servicio de mantenimiento de redes para operadores de telecomunicaciones. Fue fundada en 1987 en China por Ren Zhengfei. Sus sedes, en la actualidad, se extienden a varios países de América y Europa.

Seeds for the Future es el principal programa de responsabilidad social de Huawei. Ellos becan a universitarios destacados, involucrados en el aprendizaje de las Tecnología de la Información y Comunicación, para que participen de un viaje de estudios a China. El programa se inició en 2008, desde esa fecha han participado más de 3 mil estudiantes de 102 países. En esta ocasión, además del grupo de Perú, irán otros de Nigeria y Ecuador.

“Como compañía consideramos que la educación es un vehículo necesario para crear oportunidades y propuestas que resulten beneficiosas a futuro. Este programa tiene como fin motivar el potencial de los jóvenes a través del aprendizaje, sembrar en ellos la motivación para que en el futuro contribuyan con el crecimiento de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el desarrollo del país”, precisó Hery Wang, Gerente General de Huawei del Perú.

Antes de viajar los becarios fueron reconocidos en una ceremonia realizada en Lima. La actividad contó con la presencia de gerente general de Huawei en Perú, Hery Wang; el rector de la UCSP, Dr. Germán Chávez; el viceministro de comunicaciones, Carlos Valdez Velásquez López; el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Cáceres Freyre, entre otros funcionarios.