IEM-UCSP ejecutó más de 25 proyectos de investigación gracias a la unión...

IEM-UCSP ejecutó más de 25 proyectos de investigación gracias a la unión de empresa, academia y Estado

Es el único instituto de una universidad de Arequipa adherido al ISO 9001

El trinomio: empresa, academia y Estado resulta clave para el desarrollo. Una muestra de ello es el amplio trabajo efectuado por el Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (IEM-UCSP).  Ha desarrollado más de 25 proyectos de investigación aplicada en varias empresas del sector industrial de Arequipa tras ganar fondos estatales vía concurso, desde el año 2012.

Los campos del trabajo del Instituto son: energías renovables, control ambiental, agroindustria, seguridad ocupacional, industria textil y minería. “Las universidades deben ser el nexo entre las empresas y el Estado, sin esta unión no podrían desarrollarse los proyectos. En estos años hemos tenido que visitar a las empresas una por una porque hay mucha desconfianza y desconocimiento de los fondos concursables del Estado para proyectos de investigación e innovación”, comentó el Mg. José Alberto Aguilar Franco, coordinador general de lEM-UCSP.

Investigadores del IEM-UCSP
Miembros del equipo de investigadores del IEM-UCSP

En la actualidad están trabajando en la creación de un nuevo material textil que no sea tejido, ni hilado, sino compactado usando fibras poco comunes como la lana de llama, el nylon o yute. Este nuevo producto está orientado al mercado extranjero. Otro proyecto busca aplicar la destilación fraccionada y mejoramiento del almacenado de anisado a fin de cumplir con los estándares para su exportación.

También han logrado reducir el impacto ambiental de la minería artesanal al evitar el uso de ácido sulfúrico en el procesamiento de los cátodos de cobre cambiándolo por nitrato de amonio. Este compuesto es menos nocivo y permite que los relaves puedan ser usados como abono en el cultivo de plantas.

Con el apoyo del Instituto Nacional de tecnología de Río de Janeiro están diseñando un sistema integrado de calentamiento utilizando energía solar. Con esta misma entidad realizaron el proyecto para determinar el potencial de producción de biocombustibles a base de residuos orgánicos en Arequipa.

Otro de sus proyectos destacados es la mejora en el tratamiento de las aguas residuales en el proceso de teñido de prendas haciendo posible que sean reutilizadas hasta en un 70%. Es la primera vez que se alcanza este logro en el país. Para el sector textil también desarrollaron un solvente de lavado industrial en seco para evitar el uso de percloro, este es un material cancerígeno.

Asimismo diseñaron un modelo de producción de prendas de alpaca con criterios ergonómicos los que mejoraron la eficiencia en la producción de la empresa donde se aplicó. Otros proyectos ejecutados fueron el enfieltrado y abatanado de prendas y la producción de tela de algodón de 100% de polyester, la cual no se hace en Perú pero es muy requerida en mercados extranjeros como el estadounidense.

En cuanto a energías renovables produjeron biogás usando los residuos fecales de ganado vacuno. Este combustible reemplaza al diesel para hacer operar máquinas térmicas y refrigerantes en Fundo América ubicado en el Siguas, y produjeron biodiesel usando aceites reciclados en restaurantes de la ciudad.

Con energía solar diseñaron un sistema de lavado para botellas, y aplicaron un programa de Solidaridad Sostenible con la institución española Imtech, el cual consistió en dotar de calefacción solar y de agua caliente al albergue infantil y al jardín de niños de Sibayo, Caylloma.

Además de los proyectos de investigación básica y aplicada, el IEM-UCSP también brinda asesoramiento a empresas en sus distintos campos de trabajo. También han logrado promover la investigación en pre grado, ya que gran parte de sus miembros son estudiantes de los últimos años de la Facultad de Ingeniería y Computación de la UCSP.