II Encuentro de Estudiantes de Derecho fue un espacio de ideas y...

II Encuentro de Estudiantes de Derecho fue un espacio de ideas y debate

Evento organizado por la UCSP y la congregó a alumnos de diferentes universidades

Tres temas trascendentales para la formación de los futuros abogados se abordaron durante el “II Encuentro de Estudiantes de Derecho” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Corte Superior de Justicia de Arequipa. La actividad se realizó en el marco de los 20 aniversario de la casa universitaria.

En esta segunda edición participaron más de 350 estudiantes de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María, Universidad La Salle, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Martin de Porres, Universidad Continental y la UCSP. Allí se expuso y debatió sobre “Las relaciones entre la ética y el derecho”, “Enseñanza de la deontología en el derecho” y “El nuevo rostro del abogado”.

_DR_0223 - 1 (Large)

Entre las principales conclusiones destacaron las referidas al nuevo rol del abogado. En la parte formativa, se determinó que se debe enfatizar en la formación interdisciplinaria que le brinde al abogado las herramientas necesarias para hacer frente a los requerimientos de un mundo más competitivo sin perder de vista la formación humanística. Se propuso la figura del “abogado preventista” y que el abogado debe ser consciente que la solución a los conflictos de intereses no implica necesariamente la judicialización de los mismos, pues existen en la actualidad mecanismos alternos como la conciliación y el arbitraje.

Dr. Mario Castillo Freyre - Decano de la Facultad de Derecho de la UCSP
Dr. Mario Castillo Freyre – Decano de la Facultad de Derecho de la UCSP

En la jornada final se realizó el conversatorio “Ética y Derecho”, donde participaron destacados profesionales como Mario Castillo Freyre, Decano de la facultad de Derecho de la UCSP; Ramiro de Valdivia Cano, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Ernesto Blume Fortini, magistrado del Tribunal Constitucional y José Suárez Zanabria, decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

Como parte de las jornadas se presentó la obra teatral “Las Brujas de Salem” escrita por el estadounidense Arthur Miller en 1952, basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas en Salem – Massachusetts en 1692, a cargo del Elenco de Teatro de la UCSP, conformado por alumnos, docentes y antiguos alumnos de la casa universitaria.