Impulsan el aprendizaje de la ciencia e ingeniería en jóvenes de Arequipa

Foto: Solidaridad en Marcha.

Gracias a programa UTK, la Universidad Católica San Pablo y Solidaridad en Marcha

A fin de promover el aprendizaje y estudio de la ciencia y la ingeniería, la joven Giuliana Huerta Mercado, creó la Startup “United Technologies for Kids” (UTK) mediante la cual implementa laboratorios de ciencias en colegios del país. Su iniciativa será implementada en Arequipa desde este mes con el apoyo de Solidaridad en Marcha y la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

UTK tiene alianzas con los clubes STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de las Universidades de California Berkeley, Universidad de Michigan y Universidad de Purdue. Con su apoyo se logran habilitar los laboratorios para implementar tecnologías de impresoras 3D, electrónica con arduinos, programacion, drones, biotecnologia, entre otros temas.

Uno de estos laboratorios funciona en el colegio San Juan Apóstol de Solidaridad en Marcha, ubicado en el pueblo joven Villa Cerrillos del distrito de Cerro Colorado. Se les ha donado 2 impresoras 3D y diversos kits de robótica. Dos alumnos de la Universidad de Berkeley –California: David Domingues Hooper y Florin James están capacitando a cerca de 30 estudiantes del tercero al quinto de secundaria.

La capacitación a los escolares la están haciendo con el apoyo de la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo y el Club de Robótica de la misma casa de estudios. Luego de la capacitación, los alumnos deben preparar proyectos tecnológicos que tengan un impacto en su entorno para presentarlos en ferias tecnológicas. Los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos y conocer alguna de las universidades socias de UTK.

“Siempre he tenido la idea de apoyar en el desarrollo de Perú, porque no podemos seguir dependiendo sólo de nuestros recursos naturales. El desarrollo tiene que estar basado en los conocimientos, por eso idee este proyecto a partir de mi experiencia al estudiar en Estados Unidos. Cuando empezamos llegamos a 25 alumnos, ahora son cerca de 240 los beneficiados”, comentó Giuliana en su visita a Arequipa, junto con otros miembros de UTK.

La emprendedora de 20 años estudia Economía en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Ella se ha propuesto incentivar el estudio de la ciencia e ingeniería en el país, por ello su trabajo está enfocado en los escolares para que al egresar elijan estudiar una carrera afín, pues ya tendrán una experiencia previa y habrán desarrollado algunas habilidades en ciencia y tecnología.

Para Giuliana se tiene que plantar la inquietud por la ciencia desde chicos, por ello trabaja con escolares de secundaria y su próximo paso es hacer lo mismo con alumnos de primaria. Su proyecto en la actualidad se desarrolla en 8 colegios de Lima, Ica, Puno, Arequipa y en Medellín, Colombia.