Impulsarán investigación para fomentar el reciclaje mediante equipos donados a la UCSP

Equipos poseen características especiales para la investigación de materiales sólidos

Dos prototipos de equipamiento de investigación, únicos en sus características, fueron donados al Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (CITEM) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Estos permitirán realizar estudios especializados para el análisis y eficiente uso de materiales poliméricos como el plástico, caucho y otros que impactan negativamente en el ambiente, así como escombros y desechos de construcción.

Se trata de dos prototipos diseñados especialmente con fines investigativos: una trituradora de plástico de laboratorio y un molino de atrición. Ambos equipos, valorizados en más de 20 mil soles, fueron donados por la consultora Todo Materia, integrada también por investigadores arequipeños.

Actualmente en el CITEM se realiza investigación, principalmente, de materiales de construcción para mejorar su resistencia y composición. Estos nuevos equipos, con características específicas para la investigación, permitirán iniciar estudios en el campo de los materiales considerados como desechos.

“El reciclaje es un tema importante en el que necesitamos avanzar. Lamentablemente no estamos haciendo una reutilización eficiente, ni tampoco tenemos muchas opciones”, sostuvo el Dr. Fredy Huamán Mamani, director del CITEM-UCSP.

La trituradora de plástico permitirá estudiar el uso de residuos poliméricos en otras aplicaciones; en el caso del CITEM, intentar incluir el plástico reciclado en la creación de nuevos materiales de construcción como ladrillos y hormigones. “Queremos darle nuevos usos a este material. La primera etapa es reducir el tamaño significativamente para analizar sus propiedades, y es lo que podremos realizar mediante estos nuevos equipos”, añadió el Dr. Fredy Huamán, quien también es docente en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UCSP.

El molino de atrición permitirá también la reducción considerable del tamaño de las partículas de un sólido, por ejemplo, desde los restos de morteros provenientes de construcciones, hasta sólidos como la arena. Entre más fino el tamaño de una partícula, mayor probabilidad de su estudio, y la posibilidad de fabricar nuevos materiales con mejores características y más resistentes.

Equipo que conforma el CITEM - UCSP.
Equipo que conforma el CITEM – UCSP.

El CITEM – UCSP, cuenta con un laboratorio en el que cuentan con otros equipos obtenidos gracias al financiamiento del Estado, mediante Concytec (Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica). El equipo CITEM lo conforma el Dr. Fredy Huamán Mamani, la Dr. Artemia Loayza Argüelles, quien es coordinadora de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UCSP, el M.Sc. Saúl Pérez Montaño, el Arq. Denis Mayta Ponce y el Bach. Pedro Soto Cruz.

El director del CITEM – UCSP finalizó indicando que los equipos y el laboratorio a su cargo están al servicio de otros investigadores e instituciones para que puedan complementar sus indagaciones. “Nuestra finalidad es generar conocimiento, siempre en beneficio de la sociedad”, refirió.