Inauguran cámara anecoica para la investigación y control de emisiones de antenas

Sistema moderno de medición es el único a nivel nacional y es implementado en la UCSP

Es una especie de bóveda blindada de 3×4 metros que no permiten el ingreso de ninguna señal electromagnética del exterior, ni las ondas producto de sonidos. La cámara anecoica es un moderno y costoso sistema de medición de antenas que acaba de ser inaugurado en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) mediante el financiamiento del programa de equipamiento científico para laboratorios promovido por  Innóvate Perú. Es la única de su tipo en todo el Perú.

camara-anecoicaLa cámara anecoica, es un espacio libre de interferencias externas, es un entorno donde se pueden realizar mediciones de equipos o dispositivos electrónicos de una manera totalmente libre de reflexiones. “está forrada en su interior con estructuras piramidales que al estar hechas de poliuretano, cargado con partículas de carbón u otros materiales, transforman las ondas electromagnéticas en otro tipo de energía haciendo posible una medición exacta y real”, explica la Ing. Patricia Castillo Aranibar, coordinadora de proyecto cámara anecoica.

Esta cámara es la única totalmente implementada en todo el Perú y la UCSP es la primera institución en hacerlo. Su equipamiento no existe en el país debido a su  elevado costo que asciende a un total de S/. 820,600.00 nuevos soles (80% lo financió Innovate Perú y el 20% la UCSP). El laboratorio estará a disposición de la comunidad de investigación arequipeña y del país con fin de ser utilizado por las entidades interesadas en realizar mediciones y establecer proyectos.

La adquisición e implementación se realizó gracias a la iniciativa de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones UCSP y el Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la misma universidad.  Presentaron el proyecto para la realización de un Sistema de Medición de Antenas en Cámara Anecoica para radiofrecuencia y microondas, el cual resultó ganador del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad PNICP (Innóvate Perú).

camara-anecoicaUn ejemplo de su importancia es que actualmente para la homologación de equipos nacionales e internacionales para la radiodifusión y las telecomunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pide mostrar las especificaciones técnicas de las antenas como rango de frecuencia, potencia máxima de entrada, ganancia, tipo de antena, polarización, impedancia y otros. La Cámara Anecóica, permite hacer la medición real y exacta de las antenas, en un ambiente libre de reflexiones e interferencias.

“Por eso los equipos tienen que cumplir ciertas normas. Imagínate si no las cumplen, cualquier equipo al que le llega una señal de repente puede dejar de funcionar: la computadora, los frenos, lo que sea”, expresó expresó el Mg. Ebert San Román.