Inauguran el primer ambiente escolar construido con aisladores sísmicos de bajo costo

Inauguran el primer ambiente escolar construido con aisladores sísmicos de bajo costo

601
Compartir
Salón de Psicomotricidad fue inaugurado tras dos meses de su construcción. Es el primero en el que se aplica aisladores sísmicos de bajo costo. Foto: Solidaridad en Marcha.

Fueron diseñados en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo

Un importante avance en el rubro de la construcción. El Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha logrado diseñar y aplicar aisladores sísmicos de bajo costo hechos con concreto armado en la construcción del salón de psicomotricidad del colegio San Juan Apóstol. Esta es la primera estructura en su tipo que cuenta con esta tecnología en el Perú.

Aula sismoresistente - Colegio San Juan Apostol (12)
Salón de psicomotricidad beneficiará a cerca de 300 alumnos de inicial y primaria del colegio San Juan Apóstol.

El salón inaugurado el viernes 20 de diciembre beneficiará a cerca de 300 alumnos de inicial y primaria (hasta el cuarto año) del centro educativo ubicado en el pueblo joven de Villa Cerrillos en el distrito de Cerro Colorado. En total se han dispuesto de 18 aisladores en toda la extensión de la nueva aula que alcanza los 160 metros cuadrados. La construcción se inició en octubre de este año.

De este modo, esta estructura es más segura ante los movimientos telúricos y es capaz de resistir movimientos de hasta VII grados de intensidad. “Lo que el aislamiento permite es separar a una estructura del suelo a través de los aisladores de modo que no se daña durante un sismo. Esto elementos filtran la energía de los temblores o terremotos. Así se reduce significativamente el riesgo de colapso”, explicó el Dr. Enrique Simbort, director del Departamento de Ingeniería Civil de la UCSP.

En la imagen uno de los 18 aisladores sísmicos instalados a lo largo de toda la estructura.
En la imagen uno de los 18 aisladores sísmicos instalados a lo largo de toda la estructura.

El Dr. Simbort, quien es especialista en Ingeniería Sismorresistente con formación en Rusia, lideró este proyecto con el que la UCSP pone al servicio de la población más necesitada la ciencia e ingeniería a fin de mejorar sus condiciones de vida. Con este también está demostrando que se puede acceder a esta nueva tecnología sin que implique grandes inversiones.

Los aisladores sísmicos se aplican desde hace casi 50 años en varios países, pero son muy costosos, su valor oscila entre 1500 a 5 mil dólares cada uno. El dispositivo realizado en la UCSP es mucho más económico. El costo calculado es de 500 soles. De este modo se busca que más personas puedan acceder a esta tecnología y resguardar sus vidas, más aún cuando Arequipa está en una zona altamente sísmica.

“Los aisladores no son una solución total, pero sí son una muy buena alternativa para tener edificaciones más seguras. Lo que pasa en Perú es que no son muy conocidos y, por ende, poco usados. Dependiendo del tipo de edificación y el trabajo conjunto entre arquitectos e ingenieros el costo de la implementación de esta tecnología puede oscilar entre un ahorro de 20% a un incremento del 15% del costo de construcción del proyecto.”, precisó el docente.

Trabajos de cons
Trabajos de construcción del salón y de instalación de los aisladores sísmicos de bajo costo.

Salón de Psicomotricidad

La directora del colegio San Juan Apóstol, Celia Luque, agradeció a la Universidad Católica San Pablo por permitirles contar con un salón de psicomotricidad en el plantel. Este permitirá desarrollar la inteligencia de los menores mediante el movimiento y juego, que son claves para que tengan un buen nivel de lectura y escritura.

“Nosotros no solo debemos velar por la educación sino también por su seguridad, entonces este nuevo salón nos ayuda en esta misión y además nos alegra ser el primer colegio del Perú donde se implementa esta tecnología. Estamos muy agradecidos”, señaló.

Aula sismoresistente - Colegio San Juan Apostol (9)
Salón de psicomotricidad servirá para desarrollar la inteligencia de los niños mediante el movimiento y juego.

Víctor Ramos, representante de la Asociación Solidaridad en Marcha, agradeció a la UCSP por unirse a ellos para desarrollar este proyecto y mejorar las condiciones educativas de los estudiantes de este plantel los cuales viven tanto en Villa Cerrillos como en los pueblos jóvenes de alrededores.

El colegio San Juan Apóstol fue fundado el 8 de abril de 2002. Es una obra de la Solidaridad en Marcha en convenio con el Estado peruano. En la actualidad tiene 750 alumnos.

Aula sismoresistente - Colegio San Juan Apostol (6)
Personal y alumnos del colegio San Juan Apóstol, de Solidaridad en Marcha y de la Universidad Católica San Pablo tras la inauguración del salón de psicomotricidad.