Ingeniería de Electrónica y Telecomunicaciones de la UCSP, la única acreditada a nivel nacional

Carrera profesional  recibió la certificación de calidad educativa por parte del Sineace

Arequipa cuenta con un logro más en cuanto a educación superior. La Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) recibió el certificado de calidad educativa por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Es la única carrera, en esta especialidad, en acreditarse a nivel nacional.

“A pesar de estar aún en crecimiento la Escuela es bastante sólida. En sus cortos años el aporte que ha hecho a la Universidad y al desarrollo de la región ha sido grande. El 35% de publicaciones científicas viene de esta carrera y de su centro de investigación”, señaló el Dr. Gonzalo Fernández, director de Investigación de la UCSP, quien asistió a la ceremonia de acreditación en representación del Dr. Germán Chávez, rector de la casa universitaria.

La Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP tiene 12 años de formada en Arequipa. Se creó en 2005 y la primera promoción tuvo solo 2 egresados. Actualmente cuenta más de 300 estudiantes, 4 laboratorios valorizados en más de 2 millones de soles, gracias a la inversión de la Universidad, el Estado y donantes externos. En 2016 inauguraron y pusieron en marcha una cámara anecóica de radiofrecuencia, un sistema único en Perú, que permite la medición de antenas.

IMG_2797Según el decano de la Facultad de Ingeniería y Computación, Mg. Héctor Ortiz, el crecimiento de la Escuela se debe a la importancia de contar con una plana docente altamente especializada, que se encuentre en constante capacitación y con una visión de servicio a la sociedad. La autoridad refirió que llevaron a cabo un plan de formación de docentes, del cual resultaron 9 profesionales con doctorado y más de 20 con maestrías internacionales.

IMG_2800“Es un logro alcanzado gracias al esfuerzo de todos los miembros de la comunidad universitaria. El área de Calidad y Acreditación Universitaria de la UCSP jugó un papel importante con las constantes evaluaciones y auditorías internas realizadas para lograr nuestro propósito: Acreditarnos. Ahora trabajaremos con el objetivo de lograr la recertificación de esta acreditación”, expresó el director de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Mg. Ebert San Román.

Actualmente, entre las instituciones de educación superior con acreditación en Perú, existen 6 carreras profesionales de dos universidades arequipeñas, de las cuales 5 son de la UCSP. Entre ellas figuran las carreras de Administración de Negocios, Psicología, Educación en sus dos especialidades: Inicial y Primaria, y la Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones.

IMG_2842
Miembros de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones junto a integrantes del área de Calidad y Acreditación de la UCSP

La acreditación es un reconocimiento a la calidad en cuanto a gestión pedagógica, institucional y administrativa de la Escuela. Se rige de acuerdo los estándares de calidad que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) exige, con el  objetivo de garantizar a la sociedad una educación y servicio de calidad.