Innovación textil: Generan 4 tipos de tela no tejida tecnificando nuevo modo...

Innovación textil: Generan 4 tipos de tela no tejida tecnificando nuevo modo de producción

Equipo del IEM - UCSP y de la empresa Artesa durante el evento de cierre del proyecto.
  • Procedimiento está en trámite de ser patentado

Tras 2 años de trabajo, el Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (IEM-UCSP) y la empresa Artesa, presentaron 4 nuevos géneros no tejidos (telas) hechos con diversos tipos de fibras de Arequipa. La producción se hizo siguiendo un nuevo procedimiento, el cual está en trámite de patentación.

Género no tejidos producidos en base a fibras de origen animal , vegetal y artificial.

Los investigadores del IEM-UCSP tecnificaron el proceso de producción inventado por Virginia Málaga Valverde, gerente de Artesa. Antes este proceso se hacía artesanalmente, sin tener en cuenta medidas o proporciones de los materiales e insumos a usar. Las telas han sido hechas con fibras de origen animal, alpaca y llama; vegetal, fibra de yute; y artificial, el acrílico. Estas fueron las escogidas entre más de 20 con las que probaron.

Fibras fueron trabajadas con un nuevo procedimiento en proceso de patentación.

Los géneros no tejidos no pasaron los procesos de hilandería ni tejeduría -como el cardado de las fibras. Luego por el moldeado y compactación; el lavado y secado, y finalmente la aplicación de puntadas con una máquina computarizada. Casi toda la maquinaria fue diseñada y fabricada por los investigadores. En base a esta técnica se hicieron las telas con las que han fabricado diversas prendas de vestir y para el hogar como tapices, colchas, individuales, entre otros.

“Esta es una innovación que empezó de cero. No hay precedente de lo que hemos hecho, ni en Perú, ni en el extranjero. Ahora hay apoyo del Estado para desarrollar este tipo de iniciativas en las empresas y para investigar. Hay que aprovechar este nuevo contexto. Probar, buscar nuevas opciones aprovechando la riqueza natural del país, que incluso pueden darnos alternativas más económicas”, señaló Virginia Málaga.

Alexia Pardo Figueroa Dianderas, miembro del equipo técnico por parte del IEM-UCSP, explicó que la nueva técnica es beneficiosa para el ambiente. Usaron fórmulas químicas no contaminantes para los procesos y mejorar la calidad de las telas. Estas son biodegradables e hidrosolubles. Además, este nuevo procedimiento ofrece una gran variedad de alternativas de producción para la industria textil.

IMG_9086
La variedad de productos a fabricar con las telas es muy amplia.

El proyecto que fue desarrollado por 2 años también ha tenido réditos académicos como la publicación de dos artículos científicos en una revista internacional y la producción de dos tesis de grado.

La investigación fue financiada con fondos estatales del programa Cienciactiva del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que otorgó cerca de 400 mil soles al IEM-UCSP, luego que ganase una de sus convocatorias. Tuvo como entidad colaboradora a Desco (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo).

El equipo ejecutor por la Universidad, fue integrado por José Alberto Aguilar, director del IEM-UCSP, Ing. Juan Carlos Valdez, Tamara Larco, Alexia Pardo Figueroa, Anapaula Rivera, Ángela Gutiérrez y Maricielo Quillahuaman. A ellos se suman, por parte de la empresa Artesa: Virginia Málaga y Oscar Felipe Toro Málaga, quien además fue uno de los tesistas del proyecto.

IMG_9011
Los resultados del proyecto, que duró 2 años, fueron presentados en un evento de cierre.