Inscripciones abiertas para V Competencia escolar “Abogado por un día” de la...

Inscripciones abiertas para V Competencia escolar “Abogado por un día” de la UCSP

2039

Dirigido a alumnos de 4º y 5º de secundaria

Hasta el 14 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en la V Competencia de debate y argumentación “Abogado por un Día”, que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) con participación de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y el Colegio de Abogados de Arequipa. El objetivo es contribuir a la formación cultural, cívica y de justicia de escolares de últimos años, permitiendo desarrollar sus capacidades y habilidades para el análisis crítico de su realidad.

La Competencia, de inscripción gratuita, está orientada a equipos conformados por alumnos del cuarto o quinto años de educación secundaria de colegios nacionales y particulares. Los interesados tendrán que enviar un e-mail a cda.derecho@ucsp.edu.pe, adjuntar una “carta de presentación” emitida por el colegio y un “formulario de inscripción”, ambos documentos y más información están disponibles en la página web: ucsp.edu.pe/derecho/abogado-por-un-dia

Alumnas del Colegio Sagrados Corazones luego de ganar la Competencia "Abogado por un día" en 2016
Alumnas del Colegio Sagrados Corazones luego de ganar la Competencia “Abogado por un día” en 2016

Los alumnos participantes participarán asumiendo las posturas tanto de demandante como de demandado, analizando el caso planteado por la organización. Serán 2 fases: en la primera –fase escrita– los equipos investigan, analizan y elaboran un breve informe con sus principales argumentos escritos; y en la segunda –fase oral–cada equipo participa dentro de audiencias simuladas, debatiendo y argumentando su postura, ante un jurado conformado por jueces, fiscales y abogados de reconocida trayectoria de nuestra ciudad.

En 2016, más de 100 alumnos de 30 colegios, entre nacionales y particulares, participaron.  A la final de la Competencia, realizada en la Sala de Audiencias Nº 8 del nuevo edificio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, clasificaron los equipos “Lustitia” del Colegio Anglo Americano Prescott y “Christy Vestigia” de la I.E. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, siendo las alumnas de este último colegio las campeonas de la Competencia y “Abogadas por un Día”.