Instrumentos históricos fueron tocados en concierto de música barroca alemana

Fue organizado por el Centro Cultural de la UCSP y el ICPA

La viola da gamba, el clavecín y el violín barroco son instrumentos que tuvieron su apogeo desde fines del siglo XV y las últimas décadas del siglo XVIII. El público arequipeño tuvo la oportunidad de escuchar sus sonidos, gracias al concierto de música barroca alemana, que se realizó el 19 de junio en el templo de la Tercera Orden Franciscana.

El concierto “Lust und Freude: Los tesoros del barroco alemán” fue posible gracias al esfuerzo del Centro Cultural de la Universidad Católica San Pablo y el Instituto Cultural Peruano Alemán, que ofrecieron este espectáculo de manera gratuita. Estuvo a cargo del conjunto “Ensamble Barroco de Arequipa”, dirigido por la destacada flautista Alejandra Lopera.

“Al clavecín lo confunden con un piano y la viola da gamba con un violonchelo por sus formas, pero son muy diferentes, en el modo de tocarlos y los sonidos que emanan. Fueron instrumentos que se dejaron de usar a fines del siglo XVIII, y se convirtieron en piezas de museo. En Perú hay muy pocos, nosotros los estamos rescatando con el fin de difundir la música barroca”, explicó Alejandra Lopera.

Participaron en el concierto las hermanas Alejandra y Pilar Lopera Quintanilla y los músicos John Pruett de Estados Unidos y María Eugenia Codina de Lima. Pilar Lopera tuvo a su cargo la interpretación del clavecín, María Eugenia Codina, la viola da gamba y John Pruett, el violín barroco. La maestra Alejandra Lopera los acompañó con la flauta dulce y traversa.

Los organizadores agradecen al público que asistió a este evento cultural, por su gran respuesta, pues llenaron el templo de la Tercera Orden Franciscana. Al final los músicos fueron aplaudidos de pie.

Posteriormente, la directora del ICPA, María Elena Rodríguez de Cuba, el director del Centro Cultural de la UCSP, Manuel Rodríguez y la directora de Actividades Culturales y Artísticas de la UCSP, Fiorella Quintanilla, entregaron presentes a los integrantes del conjunto Ensamble Barroco de Arequipa.

Arequipa, junio de 2012
Dirección de Marketing y Comunicaciones