Investigaciones de alumnos UCSP destacaron en congreso de Telecomunicaciones

Seis trabajos fueron presentados en Intercon 2012

Un grupo de alumnos y docentes del Programa Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo participaron en el Intercon 2012. Presentaron sus investigaciones, luego que fueran calificadas por un jurado internacional.

El Intercon es el congreso más importante que se realiza en nuestro país para los campos de Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Informática, Telecomunicaciones y ramas afines.

Una de las investigaciones busca mejorar el sistema de seguridad en las comunicaciones inalámbricas. Fue desarrollada por la alumna Joselin Catalán Castillo junto con el profesor Alex Cartagena.

Propone un nuevo mecanismo que permite este tipo de comunicación utilizando antenas omnidireccionales. Para el envío de datos se realiza un intercambio inicial de tramas denominado “handshaking”.

Las alumnas Xuzel Ana Villavicencio Peralta, Lucía Cuellar Díaz, Danery Flor Guzmán y la profesora Patricia Castillo Araníbar, realizaron el análisis y modelamiento de antena receptora patch para GPS.

En esta investigación se comparó los patrones de radiación, tanto en la simulación como en la medición de la antena física.

El alumno Orlando Gustavo Tolentino Barrios presentó un método preciso y novedoso para la caracterización de substratos utilizados para la construcción de circuitos. El trabajo lo desarrolló junto con sus compañeros: Bruno García Tejada, Grecia Palomino Salazar, Jessica Paredes Chura y el profesor Dr. Guillermo Rafael Valdivia.

Su propuesta es simple y no requiere el uso del analizador de espectro, que es muy costoso. Así, los mismos alumnos puedan realizar este tipo de medidas.

El alumno Alberto Ticona Carcausto junto a su compañero Carlos del Carpio Rojas y la docente Patricia Castillo Araníbar diseñaron antenas fractales cuadradas para una frecuencia de 5.8GHz.

Finalmente el alumno André Flores Manrique trabajó en el reconocimiento de emociones en la voz usando redes neuronales y maquinas de soporte vectorial.

El docente Alex Cartagena Gordillo también participó en el Intercon 2012. Presentó su investigación sobre sistemas de seguridad para sistemas de comunicación que emplean Modulación QAM.

El director del Programa Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Dr. Guillermo Rafael Valdivia, felicitó la participación de los alumnos y de los docentes en este evento que contó con la presencia de expertos de diversos países.

Consideró que la aprobación de gran cantidad de investigaciones de la UCSP, es una muestra de la buena formación que se brinda en la Universidad.

Arequipa, octubre de 2012
Dirección de Marketing y Comunicaciones