Investigador UCSP es destacado por revista científica de Chile

En un reciente estudio bibliométrico de la revista Ciencia & Trabajo, el investigador arequipeño Walter Arias Gallegos, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), fue identificado como el autor que más publicaciones tiene en el campo de la psicosociología laboral en dicho medio. Desde 2011 ha contribuido con diferentes artículos científicos especializados al campo laboral. Actualmente cuenta con más de 200 investigaciones en diferentes áreas de la psicología.

El estudio destaca también su investigación “Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en una pequeña empresa del sector privado”, ocupando el tercer lugar de los trabajos más leídos de este medio científico. Entre las contribuciones que ha hecho Walter Arias a la revista Ciencia & Trabajo, figuran temas sobre el síndrome de burnout, satisfacción laboral, clima organizacional, ocio cibernético en el trabajo, psicología del tránsito y uso de equipos de protección personal en trabajadores del sector construcción.

“Las humanidades son desde siempre la base de la sociedad, por ello la importancia de investigar en este campo. Los estudios en el área laboral ayudan a identificar aquellos problemas frecuentes que afectan a las personas, que además de afligir el clima organizacional de cualquier empresa o institución, resultardañino para la salud mental de los trabajadores.”, explica Walter Arias, acreditado como docente investigador por el Concytec desde el año 2016.

Ciencia & Trabajo es una revista indexada en Scielo Chile y ImbioMed, lo que exige cumplir estándares internacionales en cuanto a la calidad de contenidos y nivel de profundidad de la investigación. Es una de las publicaciones más importantes en el campo de salud ocupacional en Chile, actualmente cuenta con la colaboración de autores de gran renombre mundial en el campo de la salud y la seguridad ocupacional, y particularmente en el campo de la psicosociología laboral, como Christina Maslach, Arie Shirom, Marissa Salanova y Pedro Gil-Monte.

El profesor Walter Arias ha publicado hasta el momento diversos libros y artículos sobre determinantes que afectan la salud mental del trabajador y otros temas sociales. Sus trabajos han sido citados más de 500 veces por otros estudiosos e investigadores a nivel internacional. Entre sus últimas pesquisas, en el periodo 2017-2018, figuran temas relacionados a la satisfacción de vida, estrategias metacognitivas, sexismo ambivalente y violencia familiar.

Walter Arias
Lista de los principales artículos destacados por la revista científica.