Investigadora de la UCSP, única ganadora de la beca Santander en Arequipa

Investigadora de la UCSP, única ganadora de la beca Santander en Arequipa

288
Compartir
Pamela Cabala Banda también es coordinadora del Centro de Estudios Peruanos de la UCSP. (Foto: Fundación Santander).

Realizará estancia en España sobre conservación del patrimonio documental

La docente e investigadora de la Universidad Católica San Pablo, Pamela Cabala Banda es la única ganadora en Arequipa de las becas Iberoamérica que, cada año, otorga la fundación Santander para docentes e investigadores universitarios. Ella fue una de los 10 seleccionadas de un total de 77 postulantes de 66 universidades del país.

La docente postuló con un proyecto para desarrollar un modelo de gestión integral para la conservación del patrimonio documental peruano. “El legado documental es valiosísimo, pero también es muy vulnerable al paso del tiempo. Si bien en Perú hay normativa para su conservación, el desarrollo académico y los proyectos con este fin son escasos y corresponden a iniciativas aisladas”, precisó Cabala Banda.

Gracias a la beca, la docente hará una estancia durante dos meses en la Universidad Carlos III de Madrid, España (UC3M). Allí será asesorada por especialistas del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de dicha casa de estudios con los intercambiará experiencias sobre la gestión del patrimonio documentario y visitará proyectos patrimoniales emprendidos por la UC3M y la Biblioteca Nacional de España.

El proyecto de la investigadora UCSP busca que la conservación del legado documental sea una labor conjunta en el que la universidad tenga un rol clave como la bisagra que una a los sectores público, privado y la población en esta labor. De este modo, ganan todos los actores se resguarda el patrimonio cultural y la identidad de nuestro país y ciudad.

Su iniciativa la ha desarrollado teniendo como base su experiencia laboral como coordinadora Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo, donde ha sido responsable de la digitalización de periódicos históricos de Arequipa, que circularon a fines del siglo XIX e inicios del XX. Estos proyectos fueron realizados tras ganar concursos de instituciones internacionales y le han permitido a la UCSP ser la única universidad de Perú en tener un laboratorio de digitalización histórica.

En Iberoamérica, España es el país con mayor desarrollo en la conservación del patrimonio documentario. Se puede aprender mucho del trabajo que realizan en ese país para aplicarlo en Perú, pues nosotros contamos con un patrimonio cultural bibliográfico muy amplio y rico que corremos el riesgo de perder sino lo sabemos cuidar”, aseveró la docente.

Docente UCSP fue la única ganadora de Arequipa. (Foto: Fundación Santander).
Docente UCSP fue la única ganadora de Arequipa. (Foto: Fundación Santander).

Para seleccionar a los ganadores de las becas, la fundación Santander evaluó los currículums de los postulantes, su labor como investigadores, el interés académico y científico de su propuesta. Ellos también debían contar con las cartas de aceptación de la entidad receptora en las áreas de Ciencias de la Vida, Ingeniería, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanidades.