Investigadora del IEM – UCSP fue becada para estudiar maestría en Termociencia en Brasil

Además recibirá subvención del gobierno de ese país

Fiorella Alvaro Cabrera, investigadora del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo, ganó una de las becas que ofrece el gobierno brasileño para realizar estudios de post grado en dicho país. La ingeniera industrial graduada en la UCSP, también recibirá una subvención durante el tiempo que duren sus estudios.

Se especializará en Termociencia, es decir todos los procesos relacionados a la transmisión de calor y mecánica de fluidos. Estudiará una maestría en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC- Río), durante 2 años.

También participará en el proyecto “AquaRio”, junto al Dr. Sergio Leal Braga, director del Instituto de Energía de la PUC Rio. El proyecto consiste en la exposición de 12 mil animales marinos en tanques de agua. Funcionará con energía producida mediante fuentes renovables, proyectada por dicho Instituto. El tanque principal  estará dividido en un recinto de exposición y otro de buceo.

La investigadora recibió los mayores beneficios que otorga el gobierno brasileño, a profesionales extranjeros. La labor que desempeñó en el Instituto de Energía y Medio Ambiente desde 2008, a la par que estudiaba Ingeniería Industrial en la UCSP, tuvo un gran valor en su calificación en el concurso lanzado por el gobierno de Brasil.

“Sin duda la formación que he recibido en la Universidad ha sido muy importante para obtener esta beca porque lo que aprendía en clases,  lo íbamos aplicando en el IEM…Esta es una gran oportunidad porque Brasil, es uno de los países con mayor desarrollo tecnológico en energías renovables”, comentó Fiorella.

En el IEM – UCSP participó en el desarrollo del proyecto para aprovechar el biogás, generado con el estiércol de ganado vacuno, por trigeneración y celdas de combustibles. Además para desarrollar tecnología de enfieltrado en tela de fibra de alpaca, la destilación usando energía solar, la calefacción de ambientes en Sibayo, y la instalación de cocinas mejoradas en Ayaviri, Puno.

En el año 2009, junto a dos compañeros del Programa Profesional de Ingeniería Industrial, expusieron en la PUC – Río, el estudio que desarrollaron evaluando el estado de motores de ciclo Otto, utilizando Gas Licuado de Petróleo.

Fiorella recomendó a los estudiantes que investiguen y se especialicen, ya que hay muchas oportunidades dentro y fuera del país, tanto de estudios como para desarrollar diversos proyectos.

Arequipa, agosto de 2012
Dirección de Marketing y Comunicaciones