Investigadores UCSP en proyecto de desarrollo sostenible para la región Arequipa ...

Iniciativa es un trabajo conjunto con la UNSA y la UCSM

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Católica de Santa María (UCSM) y nuestra Universidad Católica San Pablo (UCSP) se unieron para trabajar en conjunto el proyecto de investigación “Propuesta de Agenda de Desarrollo Sostenible para la región”. Este trabajo colaborativo permitirá a las autoridades de Arequipa tener una propuesta integral de desarrollo regional rumbo al bicentenario. Este proyecto es viable gracias al apoyo metodológico del Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y al financiamiento del canon minero de la UNSA.

Serán 20 investigadores quienes trabajarán considerando cuatro dimensiones en el estudio: social, económico, territorial-ambiental e institucional. La profesora de la Escuela Profesional de Administración de Negocios, Mg. Lieslie Gallegos Arias, fue nombrada coordinadora de investigación en la dimensión económica; asimismo el Dr.José Ochoa Luna, profesor de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación será Coo-investigador en la Dimensión territorial-ambiental.

El equipo también está conformado por consultores expertos locales, nacionales e internacionales; tesistas de pre grado, post grado, y jóvenes investigadores de reconocida experiencia.

El objetivo del proyecto es tomar en cuenta estudios que se realizaron antecedentemente para realizar una investigación primaria e integrarlos en propuestas objetivas, viables y sostenibles en el tiempo. Asimismo, se plantearán políticas públicas que permitan la puesta en marcha de las propuestas en el proyecto.

El Dr. Germán Chávez, Rector de la UCSP, junto a los rectores de la UNSA y UCSM, tras ala presentación del proyecto el pasado 02 de agosto

La “Propuesta de Agenda de Desarrollo Sostenible para la región” tomará 18 meses de trabajo y estará proyectada hacia el 2021. Los avances serán presentados cada tres meses mediante talleres y charlas de sensibilización abiertas al público en general, así, los actores podrán sugerir mejoras, validar los resultados y las propuestas. Al finalizar, el resultado del trabajo se presentará y entregará a las autoridades y actores sociales de la región.

La iniciativa partió de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, un espacio impulsado por la UNSA, UCSM y UCSP, para fomentar encuentros de discusión y planteamiento de propuestas de mejora en la Región.