Investigadores UCSP en proyecto de desarrollo sostenible para la región Arequipa ...

Investigadores UCSP en proyecto de desarrollo sostenible para la región Arequipa  

1815
Compartir

Iniciativa es un trabajo conjunto con la UNSA y la UCSM

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Católica de Santa María (UCSM) y nuestra Universidad Católica San Pablo (UCSP) se unieron para trabajar en conjunto el proyecto de investigación “Propuesta de Agenda de Desarrollo Sostenible para la región”. Este trabajo colaborativo permitirá a las autoridades de Arequipa tener una propuesta integral de desarrollo regional rumbo al bicentenario. Este proyecto es viable gracias al apoyo metodológico del Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y al financiamiento del canon minero de la UNSA.

Serán 20 investigadores quienes trabajarán considerando cuatro dimensiones en el estudio: social, económico, territorial-ambiental e institucional. La profesora de la Escuela Profesional de Administración de Negocios, Mg. Lieslie Gallegos Arias, fue nombrada coordinadora de investigación en la dimensión económica; asimismo el Dr.José Ochoa Luna, profesor de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación será Coo-investigador en la Dimensión territorial-ambiental.

El equipo también está conformado por consultores expertos locales, nacionales e internacionales; tesistas de pre grado, post grado, y jóvenes investigadores de reconocida experiencia.

El objetivo del proyecto es tomar en cuenta estudios que se realizaron antecedentemente para realizar una investigación primaria e integrarlos en propuestas objetivas, viables y sostenibles en el tiempo. Asimismo, se plantearán políticas públicas que permitan la puesta en marcha de las propuestas en el proyecto.

El Dr. Germán Chávez, Rector de la UCSP, junto a los rectores de la UNSA y UCSM, tras ala presentación del proyecto el pasado 02 de agosto
El Dr. Germán Chávez, Rector de la UCSP, junto a los rectores de la UNSA y UCSM, tras ala presentación del proyecto el pasado 02 de agosto

La “Propuesta de Agenda de Desarrollo Sostenible para la región” tomará 18 meses de trabajo y estará proyectada hacia el 2021. Los avances serán presentados cada tres meses mediante talleres y charlas de sensibilización abiertas al público en general, así, los actores podrán sugerir mejoras, validar los resultados y las propuestas. Al finalizar, el resultado del trabajo se presentará y entregará a las autoridades y actores sociales de la región.

La iniciativa partió de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, un espacio impulsado por la UNSA, UCSM y UCSP, para fomentar encuentros de discusión y planteamiento de propuestas de mejora en la Región.