Jazz en la ciudad: festival internacional inicia en la UCSP

Foto: Archivo UCSP

En el marco del Día Internacional del Jazz (30 de abril), más de 10 bandas conformadas por destacados músicos locales, nacionales e internacionales se unirán en el 3er Festival Internacional de Jazz, coorganizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Se desarrollará del 25 al 30 de abril en diferentes escenarios de la ciudad. El ingreso será libre.

Serán más de 30 músicos en escena durante cinco días del Festival, con concierto y talleres académicos sobre improvisación y lenguaje del jazz. El miércoles 25 iniciará con el concierto de inauguración en el Centro de las Artes de la UCSP (Palacio Viejo, 414); el 26 en el Teatro Fénix (General Morán, 104), el 27 en el Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano (Melgar, 109), el 28 en la Alianza Francesa de Arequipa (Santa Catalina, 208) y por último el día 30 en la Plaza de Yanahuara.

Facebook Evento jazz (1)Del 25 al 28 los conciertos iniciarán a las 19:30 horas. La clausura del Festival se desarrollará desde las 15:00 horas. Participarán músicos de Brasil, Bolivia, Argentina y Perú. Entre ellos “Tramperas trio”, banda procedente de la ciudad de Córdoba dirigida por el maestro Nicolás Ocampo; “Roberto Morales Ensamble” encabezado por el reconocido saxofonista boliviano Roberto Morales; “Bright size life trio” conformado por destacados estudiantes de la Escuela de Música de Sao Paulo; y “Marcos Manrique Sexteto” representando a Perú.

Figuran también los grupos arequipeños “Mousike vintage band”, formado por egresados del Conservatorio Regional de Música Luis Dunker Lavalle; “Elías Chávez Cuarteto”, de reconocida trayectoria en el jazz nacional; “Ricardo Riega trio”, profesor de la Escuela Contemporánea de Música de Arequipa “Los cuatro cholos del saxo”, “D’ Género jazz fusión”, “La Mantequilla Big band Jazz Ensamble” y “San ho say jazz”.

El evento tiene por objetivo sensibilizar al público sobre las virtudes de la música jazz como una herramienta que fomenta la inclusión, el diálogo y la unidad. Asimismo, se espera mostrar el potencial musical de nuevas generaciones de artistas y bandas locales, dando así una nueva propuesta al público arequipeño de que conozca más de la música universal.

“El jazz es la música en su forma más creativa y libre. No es sólo un estilo que mezcla diferentes géneros y tradiciones musicales de diferentes culturas, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas a través de su mensaje: integración, igualdad y unidad”, expresó la directora del Centro de las Artes de la UCSP, Mgtr. Fiorella Quintanilla de Zegarra – Ballón.

El 3er Festival por el Día Internacional del Jazz se realiza por tercer año consecutivo en la ciudad y se ha consolidado como uno de los espacios más importantes de difusión de este género musical. Este año el evento es impulsado, además, por la Municipalidad de Yanahuara, el Centro Cultural Peruano Norteamericano y la Alianza Francesa de Arequipa.