Jhonatan Garate: “Lograr grandes cosas en un deporte requiere un gran compromiso”

Jhonatan Garate: “Lograr grandes cosas en un deporte requiere un gran compromiso”

309
Compartir

Jhonatan Garate Obando, alumno de la Escuela profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y único representante arequipeño en el Campeonato Nacional de Cross Country organizado por la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo. El competirá este próximo 25 de mayo en su segunda fecha en el circuito de Paracas en Ica. En esta entrevista nos comparte sus experiencias y sus retos en el difícil mundo de las motos y su carrera universitaria.

¿Cómo apareció tu afición al motocross?

Mi afición empieza desde niño cuando cerca de mi casa, a veces, veía a otros chicos pasar con sus motos y trajes, entonces yo me imaginaba que ellos eran corredores profesionales y así soñaba con algún día yo también llegar a serlo.

¿Qué crees que te aporta este deporte a nivel personal?

Este deporte me ha enseñado muchas cosas como dedicación, disciplina, a controlar las emociones y saber que los grandes objetivos requieren grandes esfuerzos y que nada llega por sí solo.

 

 

Jhonatan competirá el 25 mayo, 20 setiembre y 9 de noviembre en varios circuitos de motocross.
Jhonatan competirá el 25 mayo, 20 setiembre y 9 de noviembre en varios circuitos de motocross.

¿Cómo compartes tu tiempo entre tus estudios de Ingeniería Industrial y el motocross?

Para poder llevar mis estudios a la par con mí deporte básicamente lo que hago es organizarme bien desde el comienzo de cada semestre para planear mis horarios de clases y asegurarme de tener tiempo para entrenar. Aquí sobre todo juega un papel importante la disciplina y tener mis prioridades bien claras.

¿Qué piensa tú familia del motocross?

Mi familia es mí principal apoyo para seguir adelante con mí deporte, poco a poco les ha ido gustando tanto como a mí y siempre me acompañan en las carreras, esperando sobre todo que termine a salvo.

¿Podrías decir que el motocross es tu vida?

Sí, creo que puedo decir que el motocross es gran parte de mí vida, pues todo el año me encuentro en constante preparación para siempre estar en una mejor forma o ser un mejor piloto de manera integral. Sé que el hecho de querer lograr grandes cosas en un deporte requiere un gran compromiso y yo hice ese compromiso conmigo mismo hace varios años.

Jhonatan comparte su pasión por las motos con su carrera de Ingeniería Industrial en la UCSP.
Jhonatan comparte su pasión por las motos con su carrera de Ingeniería Industrial en la UCSP.

¿Es un deporte caro el motocross?

Podría decir que para una persona que recién va a empezar no resulta tan caro pues no sé necesita mucho para probarlo, pero para alguien que quiere tomarlo profesionalmente es un deporte muy demandante en el aspecto económico, es por eso que los pilotos buscamos el apoyo de empresas que puedan apoyarnos.

¿Qué aptitudes físicas y mentales debe tener un deportista de motocross?

Un buen piloto de motocross en lo físico debe tener una gran resistencia muscular para poder soportar posiciones incómodas y poder maniobrar una moto que puede pesar unos 200 kg. Así también en lo psicológico es importante tener una gran determinación y voluntad de acero para ser constantes a lo largo de los altibajos por los que se pasa y nunca abandonar sus metas pues es seguro que no las van a conseguir fácilmente.

¿El motocross no resulta bastante peligroso en cuanto a lesiones?

Ciertamente, el motocross es un deporte que nos expone a grandes riesgos, desde algunos raspones hasta fracturas de huesos e incluso la muerte. Pero para realizarlo siempre es importante tener todos los accesorios de seguridad y amar lo que haces para no desistir frente a las caídas, pues estas nunca faltarán.

Jhonatan competirá este 25 mayo, 20 setiembre y 9 de noviembre en varios circuitos de motocross.
Jhonatan competirá este 25 mayo, 20 setiembre y 9 de noviembre en varios circuitos de motocross.

¿A dónde quieres llegar con este deporte?

Mi meta siempre ha sido ser el mejor en lo que hago. Quiero llegar a representar a mí país en un Dakar y convertirme en uno de los mejores pilotos profesionales del mundo, siempre destacando en lo que amo.

Este deporte es poco conocido, ¿qué le diría a un/una joven para animarlo a practicarlo?

Lo que podría decirles es que este deporte es simplemente genial pues te enseña muchas cosas que puedes aplicar en tu vida diaria para crecer como persona, te hace vivir experiencias que no las tendrás en otra parte y cualquiera que tenga las ganas de practicarlo y constancia puede hacerlo y ser muy bueno.