Jóvenes de Beca inician carreras profesionales en la UCSP

La universidad arequipeña es la única privada que brinda el beneficio a alumnos de alto rendimiento de la región sur del país

“Estoy preparado y motivado para sacar mi mejor versión como persona y futuro profesional”, expresa Ever Mejía Sikos, quien llegó desde el distrito de Majes, provincia de Caylloma, para formarse como ingeniero civil en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Él, al igual que otros 27 jóvenes, inició su primer ciclo universitario gracias a su postulación mediante el programa Beca 18, que Pronabec y el Estado promueven.

Son 28 estudiantes de alto rendimiento que ingresaron a la UCSP en las carreras de Psicología, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil. Llegaron de diferentes provincias de Arequipa, incluso de Cuzco, Puno y Moquegua. Los bajos recursos económicos nos les impidieron seguir sus sueños.

“Su objetivo debe ser no solo formarse como profesionales de calidad que el país necesita, sino formarse como personas para la sociedad y en busca del bien común. Les pido compromiso con ustedes mismos y con el Perú, que está creyendo e invirtiendo para desarrollar sus capacidades”, les exhortó el rector de la UCSP, Dr. Germán Chávez Contreras, tras la ceremonia de bienvenida e inicio de clases que dieron a los becarios.

Fueron más de 900 jóvenes de todo el país quienes, en abril del presente año, rindieron de forma simultánea el Examen Único Nacional (EUN). En Arequipa, 293 jóvenes rindieron el examen en la UCSP para ingresar a una de las instituciones de educación superior que mantiene convenio con el Programa. La Universidad Católica San Pablo es la única universidad privada de la región que mantiene este convenio desde 2013.

Los nuevos universitarios inician sus estudios con el ciclo de nivelación, en el que reciben cursos de matemática, comunicación, tecnologías de la información, física, química y pensamiento lógico. Al igual que los alumnos regulares de la UCSP, los becarios cuentan con el acompañamiento de tutores, talleres culturales y deportivos, servicio médico, entre otros beneficios.

Beca 18 cubre los gastos de inscripción y matrícula, nivelación académica, pensión de enseñanza, materiales de estudio, idioma, gastos de alimentación, alojamiento y movilidad local.

El jefe de la Unidad de Enlace Regional de Pronabec, Abog. Manuel Gonzales Salazar, finalizó indicando que el objetivo es que el 100% de los alumnos culminen sus carreras y puedan graduarse. “No queremos que haya pérdidas de beca. Una beca perdida es un talento menos para el país. Ustedes han demostrado que son los mejores de todos los postulantes a nivel nacional y están en la mejor universidad de todo el sur del Perú. Sigan adelante”, exclamó.