Jóvenes de toda la región rindieron examen para Beca 18 en UCSP

Más de 200 llegaron desde localidades alejadas de Arequipa

Este 17 de abril, jóvenes de bajos recursos económicos y alto rendimiento académico de toda la región Arequipa rindieron el Examen Único Nacional (EUN) que Beca 18 desarrolló de forma simultánea a nivel nacional, con el fin de acceder a una de las 5 mil becas integrales a nivel nacional. El examen se desarrolló en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

La UCSP mantiene este convenio con Beca 18 desde 3013. Este año es la única universidad privada en la región que brinda este beneficio. El EUN se desarrolló en esta casa universitaria a la que llegaron jóvenes de diferentes zonas de la región para rendir el examen por más de 5 horas continuas. Este constó de dos partes, una de conocimiento y otra de redacción de un ensayo.

Mediante Beca 18 los jóvenes beneficiarios podrán estudiar carreras de pregrado en universidades e institutos superiores tecnológicos y pedagógicos nacionales. En el caso de la UCSP, los futuros alumnos estarían iniciando el semestre el 16 de agosto del presente año.  Este beneficio forma parte del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de la Educación.

En 2015, en la UCSP ingresaron 65 becarios que ahora cursan sus estudios en esta casa universitaria. Las becas son integrales y cubren los costos de enseñanza y subvención económica para solventar sus gastos. Los beneficiarios tendrán un semestre de nivelación académica que les permitirá reforzar sus conocimientos. Otra institución que también permite el acceso a este beneficio es el Instituto del Sur.

El Examen Único Nacional fue la última evaluación para acceder a Beca 18. Previamente los postulantes pasaron por una primera evaluación de admisión en cada institución de acuerdo a sus preferencias. Fueron  293 jóvenes los que rindieron el EUN el último 17 de abril, de 7:00 a 13:00 horas aproximadamente.

La publicación de resultados, según cronograma de Pronabec, será el 13 de mayo. La lista de los becarios se publicará en el portal web de este Programa. Los seleccionados deberán aceptar la beca para ser considerados como becados y poder matricularse en la institución que eligieron.

Más fotos aquí